Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 julio, 2021
sursiendo

Hoy en nuestro repaso semanal traemos reflexiones, informes y propuestas para construir otros mundos más sanos, equitativos, justos y ecológicos, en tiempos de pandemia y colonización, desde los ámbitos de las redes sociodigitales, la tecnopolítica, los pueblos originarios y las comunalidades.

-Por ejemplo, esta investigación sobre las Medidas de respuesta al COVID-19 que afectan la libertad de prensa, en Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador y Perú, ya que mientras que los Estados intentaban equilibrar la seguridad pública y las libertades civiles, se produjeron violaciones a la libertad de expresión, censuras y prácticas de vigilancia.

-También están Los peligros de los certificados de vacunación digital, pases de movilidad y pasaportes de inmunidad, con un aumento de la cantidad de datos recogidos e incrementa la posibilidad de generar eventos de acceso no autorizado a esa información para propósitos que pueden ser completamente distintos a los originales.

Ya está disponible la primera versión estable de MyGNUHealth, una aplicación de software libre que administra y gestiona de manera respetuosa con usuarios y usuarias sus datos médicos y de salud. Además, en México se lanzó #SoyLaVacuna contra la desinformación, sitio web donde descargar explainers, audios y gifs que contienen herramientas muy sencillas para detectar noticias falsas, ya que «verificar la información, es cuidar a nuestros seres queridos».

¿Cómo cubrir historias sobre migrantes y su vulnerabilidad en tiempos de pandemia? Es una buena pregunta, que puede ir acompañada del reclamo: “Somos personas, antes de ser migrantes”, una serie de podcast sobre la vida de las personas refugiadas en México, directamente desde la voz de las personas migradas sin intermediarios. La serie tiene 7 episodios que se publicarán cada martes.

-La Red de Futuros Indígenas nos trasladan que En tiempos de crisis climática, el futuro es un territorio a defender, para salirse de ideas establecidas, como la que rebaten en Piel Blanca, máscaras rojas: El manifiesto eurocéntrico de Slavoj Žižek. Así que echemos un vistazo al reporte «Apropiarse de las redes para fortalecer la palabra. Una introducción al activismo digital de lenguas indígenas en América Latina», que expone los principales elementos y hallazgos de la investigación en torno del activismo digital de lenguas originarias de América Latina. Y no está de más conocer el mapa de fiestas/acciones en defensa de la vida en México, que está construyéndose.

-Ya vamos terminando, tomando en cuenta que «las personas no son infalibles. Las máquinas, tampoco», que son las que las creamos, así en Cuando el algoritmo se equivoca se muestran discriminaciones, fracasos y peligros de dejar todo en manos de la digitalización.

Bola extra: la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global ha liberado su número 149 del 2020 dedicado a la Utopía (pdf). Caminemos.

@sursiendo