Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 junio, 2021
sursiendo

-Nuevas y [aún] desconocidas formas de comunicarnos existen hoy con las tecnologías digitales. Por momentos nos encontramos en diálogos poco dialógicos como nos narran en Pesadilla conectiva en el «call center», donde asumimos una renuncia a la empatía y el entendimiento a ambos lados de la línea telefónica. Y, ¿qué pasará con el “más allá”? Una persona se va, miles de imágenes se quedan: luto y duelo en la era de Internet, “con la evolución de la tecnología se multiplican las imágenes y generan nuevas formas de recordar a los seres queridos que ya no están. ¿Cambiará esto nuestra forma de relacionarnos con la muerte?”

-Así es, muchas formas y formatos se han movido en el último año y medio. Pero viejas prácticas continúan, como es el caso de Los retos que deja el teletrabajo respecto a la violencia de género. Además echamos un vistazo a Libertad de expresión y pandemia de COVID-19: panorama de restricciones y ataques mientras nos preguntamos, ¿cómo establecer reglas democráticas para la moderación de contenidos que garanticen simultáneamente la libertad de expresión y disminuyan la desinformación en internet? Algunas pistas en estas Diez tesis. A la par, existen otras prácticas que ilusionan y se han visto potenciadas: La ciencia ciudadana se vuelve atractiva durante la pandemia cuando “las apps de ciencia ciudadana ofrecen una actividad para toda la familia que permite a cualquier persona captar y enviar observaciones sobre la naturaleza”.

-Para continuar fortaleciendo esas “otras formas”, podemos abrirnos a ellas. Así nos lo proponen con Un viaje entre Civilizaciones donde cuentan lo que tienen en común desde lo campesino e indígenas respecto a reconocer y respetar las normas dictadas por la naturaleza: “Si despreciamos esas narrativas, no tendremos ninguna pauta para el tránsito civilizatorio que vamos a experimentar”.

-¡Claro! Si es que solamente al abrir la mirada podremos ver más, más profundo, más complejo. Por eso celebramos que ¡Sin traducción no hay revolución! donde introducen las variables de justicia lingüística en la construcción de contrapoder mundial y se preguntan, ¿cuáles son los principales obstáculos para lograr un acceso lingüístico más equitativo dentro del activismo trasnacional? Pero también podemos encontrarlo en momentos [casi] inesperados, como cuando revisamos El aprendizaje en juego: tecnoludismo para el pensamiento crítico o nos dejamos atravesar por la Ciber Herbolaria y Medicinas Ancestrales para la Seguridad Digital. Porque, a final de cuentas ¿Cómo sería un mundo regido por el cuidado colectivo y no por el dinero?

@sursiendo