Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 junio, 2021
sursiendo

-Esta semana estuvimos paseando mucho por la web, así que la selección de este sábado de comunes ¡fue muy difícil! y decidimos centrarlo en esas conexiones integrales. Por eso nos zambullimos a la navegación con esta Guía para una internet eco-amigable con el deseo de “ofrecer información y herramientas para un uso más consciente y ambientalmente sostenible de internet”.

-O incluso ir más allá. Muy recomendado el último texto de Rhizomática, Mantenlo análogo: parámetros para una exclusión voluntaria de la conectividad donde nos invitan a repensar el acceso a la conectividad y la violación de derechos humanos mediante las redes. De ahí se sean tan valiosas iniciativas como la Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red-TECLA) donde buscan analizar y cuestionar las tecnologías que surgen y se imponen destruyendo los tejidos sociales, la subsistencia y los saberes contenidos en miles de propuestas civilizatorias.

-Entonces, ¿qué otras prácticas podríamos hacer/acompañar en este sentido? Desde el número 10 de la Revista Re-visiones nos cuentan sobre La ecología política de las imágenes: culturas de la energía y ecologías descoloniales. Y algunos ‘casos de estudio’ desde San Pablo, la vereda que se conecta a internet sin ayuda de operadores y atendemos A la obsolescencia programada, prácticas documentadas.

-Porque, si no nos paramos a cuestionar las tecnologías que usamos frecuentemente, nos encontraremos en un Un sentido común sin sentido alguno. Así es como podríamos repensar El futuro de la humanidad y la tecnología: ¿hacia un capitalismo tecnológico con rostro humano?… y es que, “frente a quienes repiten los viejos gestos del humanismo, ahora tecnologizado, urge reimaginar las relaciones entre humanidad, tecnología y biosfera más allá del capitalismo”.

-Porque cuestionarlo también nos permitirá ver cómo caminamos desde los usos, como sucede con la Libertad de expresión y pandemia de COVID-19: panorama de restricciones y ataques o las Fake News: Armas de dominación masiva de la clase dominante. Frente a estas prácticas, una vez más, Recuerda lo humano donde se cuenta la experiencia de uno de los campos de batalla para los debates sobre libertad de expresión y toxicidad en tiempos del gran algoritmo: “con los años Reddit ha conseguido un modelo de moderación alternativo y descentralizado (…) y el resultado es lo más parecido a un espacio donde es posible mantener una conversación con libertad”.

Una bola extra que puede ayudar a más de une: un Corrector de Textos con Lenguaje Incluyente. Nos lo ponen facilito, para que ya no se reproduzcan los “no sabía”.

@sursiendo