Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
5 junio, 2021
sursiendo

Nuestro repaso semanal a los asuntos sociotécnicos, comunicativos, antagonistas y libres, relacionados con lo digital.

-Queremos comenzar recomendando un vídeo: Repensar la tecnología desde el cuerpo, que es una reflexión acerca de la digitalización de cada área de la vida como solución a los problemas actuales y una invitación a escuchar qué dice el cuerpo acerca de esta nueva forma de vivir. Muy relacionado con ello es Respira profundo: el enganche con las tecnologías y la salud mental. Y sobre Sociedad digital y salud es el nuevo número de la revista Teknokultura.

-Muy importantes son los testimonios que se van agrupando en el hashtag #MiPrimeraAmenaza, que inició con el texto Mi Primera Amenaza, sobre los ataques a las mujeres periodistas. Al igual que las reflexiones colectivas de El rol de la comunicación en la defensa del territorio en México, una herramienta clave en las luchas sociales.

-La red de #FuturosIndígenas nace en 2021, cosecha del laboratorio de narrativas titulado ‘Hackear la Crisis Climática: el futuro es indígena’.

-Otra lucha que se está dando estas semanas es la de Mactzumactzá: la brecha digital se castiga con cárcel, sobre la escuela normal de Chiapas. Y, haciendo un análisis sistémico a partir de este caso encontramos Mactumactzá: derecho a la educación, acceso a internet y violencia estatal.

-Por ello no está de más conocer, descargarse y checar bien La Guía de Defensa Digital para Organizaciones Sociales.

-Vamos terminando, y no podemos hacerlo sin traerles el programa de radio Vertederos digitales del sur global y seguridad digital en periodismo; es más: para seguir dándole a la palabra hablada, Funkwhale: el repositorio libre y federado de podcasts.

Bola extra: Imaginar un principio feminista para Internet que ponga en el centro la justicia ambiental, que publicamos esta semana en nuestro blog.

@sursiendo