Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 mayo, 2021
sursiendo

-La hiperconexión digital convive con la desconexión. En medio hay muchas brechas, sobre todo de uso y disfrute de esas tecnologías. Y así vamos pululando en Las entrañas de la economía digital, entre el nuevo taylorismo y la disciplina social, “esa es la esencia del cambio actual. A lo que nos enfrentamos es a un nuevo salto cualitativo en la fragmentación de tareas y a la externalización y deslocalización productiva”. Así también se van creando nuevas tribus y llegamos a plantearnos la Identidad rider: el emprendimiento como disciplina del trabajo precario.

-Esos desequilibrios llegan a plantear entonces un Decrecer, desdigitalizar, quince tesis para revisitar y relacionar nuestros accesos y nuestros privilegios. Todo eso sin dejar de pasar del pensamiento a la acción. Así lo planean desde Chasqui, una plataforma de comercio electrónico para la economía social y solidaria y desde La Zona: construyendo alternativas emancipadoras al capitalismo de plataforma.

-¿Y cómo llegamos hasta esta situación? Pues hete aquí 7 libros para entender el auge y la monopolización de Internet. ¿Y eso que significa? Resumirlo en un párrafo sería muy ambicioso. Sin embargo, parte de la problemática refiere a situaciones como las que nos llegan desde Chile: Brecha digital, consentimiento y adultos mayores y México: Chiapas entre las entidades más alejadas de internet.

-Así seguimos, parándonos frente a quienes monopolizan no solo las infraestructuras sino el conocimiento. Por ejemplo al actuar frente al ante el inminente decretazo sobre copyright en De inventos, democracia y censura. “Nos horrorizamos cuando ISIS destruye monumentos. Pero el cierre constante de repositorios considerados ‘piratas’ hace que desaparezcan miles de películas. Es también un crimen contra el patrimonio; y contra las y los autores”. También así lo demuestra Una comunidad de Reddit se moviliza para ‘salvar Sci-Hub’ respaldando en la red Torrent toda su biblioteca de ‘papers’ científicos.

-Nos vamos silbando bajito y regresando a lo antigüito… Medio siglo del primer correo electrónico: todavía no podemos vivir sin él.

@sursiendo