Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 mayo, 2021
sursiendo

-Comenzamos hoy con el texto de apoyo a Ola Bini: 2 años de persecución gubernamental, porque el caso en su contra sienta un precedente peligroso: se está persiguiendo y criminalizando el conocimiento técnico de quienes buscan fortalecer la seguridad y privacidad de las personas en el mundo digital. #FreeOlaBini!!

-Seguimos con la publicación de la revista ALAI No. 552 ¿Quién decide nuestro futuro digital? Donde encontramos artículos de análisis sobre lo que está aconteciendo en el mundo digital y las posibles respuestas desde la región latinoamericana. Junto a las Jornadas de Utopías o distopías. Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital, en las que participaremos el próximo miércoles 5 de mayo, para articularnos en torno a las herramientas libres y su uso en la sociedad civil.

-«La creciente centralización de la web está afectando la seguridad, la innovación y nuestra confianza en la web e Internet», por lo que se hacen necesarias estas Tres reflexiones sobre la decentralización de la Web.

– Al igual que analizar la tendencia a la Regulación de redes sociales, ya que «legisladores de diversas naciones, incluyendo México, se apresuraron en estos últimos años a proponer cambios legislativos que pueden resultar contraproducentes para los derechos humanos en Internet».

-Porque «el mundo digital no es bueno ni malo por naturaleza. Aprender a navegarlo es un ejercicio complicado que requiere habilidades nuevas, sobre todo cuando se presenta como un recurso inevitable de supervivencia», expresa la autora de Los agujeros en la red.

-Y por s puesto, tiene sus peligros, como la Propuesta de Ley General de Ciberseguridad criminaliza el uso cotidiano de Internet y tiene capacidad de censurar la crítica. O el Protocolo de exclusión: Por qué los “pasaportes” de la vacuna contra el COVID-19 amenazan los derechos humanos.

-O en el ámbito de la niñez, Crecer entre likes: cómo preservar el derecho a la privacidad en los niños, para preguntarnos ¿cómo es crecer bajo observación, monitore, medición, análisis y estudio permanente?

-Terminamos con #CulturaLibre, ¿Acceso libre o derechos de autor? una entrevista con Pirateca.Com, que precisamente publicó este ensayo de Antonio Campillo: Tierra de nadie, que se plantea una doble pregunta: cómo pensar la sociedad global para conseguir que la Tierra siga siendo un hogar para todos y, de otro lado, cómo pensar en la sociedad global, es decir, de qué modo los cambios en el mundo globalizado afectan e interpelan a la propia actividad de pensar.

Salud!

@sursiendo