Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 abril, 2021
sursiendo
https://burst.shopify.com/

Esta semana, en nuestro repaso a asuntos sociotécnicos, tenemos reflexiones y aportes de lo más interesantes… pasen y lean:

Entrevista a Fede, admin de Disroot.org, una comunidad autogestionada que ofrece servicios digitales, respetando la privacidad de sus usuaries, utilizando tecnologías basadas en software libre y la noción de redes federadas y descentralizadas.

Las plataformas digitales y el Big Reset del conocimiento, es un texto sobre cómo las grandes tecnológicas están penetrando los sistemas educativos… ¿qué pasará? ¿qué podemos hacer?

-Quizás una huelga de datos, tal y como se sugiere en Cómo contaminar nuestros datos para quitar poder a las Big Tech.

-También sumar Género, diversidad e inclusión en proyectos de código abierto, como también expresa spectrumgirl en la Charla diversidad en tecnología, sobre participación de las mujeres en proyectos de programación. Y visibilizar sus historias, como la de Rebeca Guber: nuestra Ada de la Informática (Argentina).

https://burst.shopify.com/

-Porque está claro que El acoso alcanza lo virtual: mujeres activistas y periodistas denuncian su situación.

-Por lo que es necesario tejer otras formas, como la que propone el Feminismo de datos: combatir la desigualdad en la tecnología y la sociedad, planteando una crítica interseccional a la forma en que la ciencia de datos refuerza el poder y una reflexión filosófica acerca de la supuesta “neutralidad” del conocimiento que produce.

-Mientras, Eugenio Tisselli se pregunta ¿Quién puede investigar? texto que forma parte del Dossier Descolonización de la Revista de la Universidad de México.

-Y por ello, existen Herramientas digitales orientadas a la investigación en ciencias sociales y humanidades y Herramientas para la investigación forense vecinal.

Bola extra: 15 Sitios para descargar libros electrónicos libres.

Feliz lectura.

@sursiendo