Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 febrero, 2021
sursiendo

-Avanzamos en este sábado para Detonar la realidad a través de los videojuegos, una conferencia donde se aborda la ‘videoludificación de la realidad’, analizando cómo los videojuegos, más allá de ser un mero objeto de ocio o de consumo, impactan en la realidad estructurándola en base a mecánicas de juego. Así que desarrollar juegos sería una opción para ‘intervenir’ en las realidades que nos rodean. Y no siempre se necesita la Maquinita de Imprimir Dinero para hacerlo porque, por ejemplo, habrá alguno de estos Cursos gratis de Tecnología, Computación e Informática propuestos por la UNAM que podrán aportar a esos conocimientos! Y mientras tanto, si se están preguntando cuánto podrá resistir su consumo de internet ante tanta cosa que se puede hacer, por aquí nos comparte cómo Me hago mi propio cable de red: así he cableado toda mi casa.

-Que los conocimientos circulen libremente aseguran su reproducción y salud! Y es que derribar las barreras privadas del acceso al conocimiento es una lucha colectiva en la que todos podemos contribuir: [esta vez en formato zine] revisamos nuevamente el «Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto de Aaron Swartz. Por eso hacen tanta ilusión espacios construidos con cariño como la Pirateca cuando citándoles en la entrevista donde afirman que Siempre han negado a nuestra clase el acceso al conocimiento también mencionan que «como diría Agamben, nunca es común una propiedad, sólo lo es lo inapropiable. El acto de compartir este inapropiable es el amor».

-Aunque si nos descuidamos iremos a las vueltas también caminando ¿Hacia una sociedad vigilada?, pero ¡ojo! que No es demasiado tarde para recuperar la privacidad: Privacy is Power Carissa Véliz propone usar la tecnología sin alimentar a “los buitres de datos”, porque “hay cosas que no corresponde comprar y vender”. Y así sería como aún podemos hablar de Privacidad digital, software libre y otras utopías. De nuestra cosecha agregamos que: si la identidad es un devenir colectivo, ¡la privacidad también lo es!

-Entre los secretos a voces nos quedamos con Una historia secreta: la informática femenina… y es que no han sido pocas las mujeres que han participado activamente en el desarrollo de la computación, por eso merecen ser recordadas. Así como adentrarnos más entender cómo se comen las desigualdades en Wikipedia y brecha de género, un póster con dibujitos para mejorar la digestión. Y reconocernos en nuestros tiempos al pensar en las Mujeres en las redes comunitarias de América Latina: la historia de Belem, un cómic inspirado en entrevistas a mujeres que trabajan con redes comunitarias en Colombia, México, Argentina y Brasil.

@sursiendo