Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 febrero, 2021
sursiendo

Llega nuestro boletín semanal sobre temas sociotécnicos y tecnopolíticos, como cada sábado. Construyamos espíritu crítico y creaciones comunes.

-Ya publicó la Fundación Mozilla su informe anual sobre la salud de las redes: . (en inglés), donde podemos comprobar que los monopolios de las ‘big tech‘ crece y crece.

-Siguiendo con gente que también sabe mucho, conocimos Las redes que atraparon a Radia Perlman, creadora de software, ingeniera de redes y experta en seguridad, que no le gusta que la llamen Madre de Internet. O la opinión de Cathy O’Neil: “No me fío de los modelos matemáticos para explicar la pandemia”, donde habla de privacidad, publicidad y las GAFAM.

-Nos hemos encontrado con dos textos de Jorge Carrión: La posverdad y sus autopsias, donde el autor reflexiona sobre la «paradoja habitual en nuestros tiempos, la misma tecnología que va a propiciar la difusión todavía más masiva de desinformación, también nos va a ayudar a combatirla»; y El ‘scroll’ infinito, sobre la saturación de contenidos e información de las plataformas, y cómo nos afecta.

Del racismo a los datos biométricos: viejos y nuevos desafíos para el ejercicio de los derechos en las Américas, es un resumen de noticias sobre libertad de expresión en la región. Mientras que Ojo al ‘data’: un paseo filosófico por las nubes digitales, es una interesante reflexión sobre la datificación de la vida, representación digital de la realidad.

Richard Seymour escribió un libro, ‘The Twittering Machine’ (La máquina de trinar), que está dando qué hablar. En Las redes que somos. Las redes que hacemos, se aborda la producción y recogida de datos y la traducción de la vida social a formas numéricas. Y en Twitter o la máquina de tronar según Richard Seymour, se profundiza en la obra, destacando que caemos «en las garras de una máquina cronófaga nunca satisfecha del tiempo que le ofrendamos».

-Una pregunta importante: ¿Qué aportan los recursos educativos abiertos a mi práctica docente? En este texto se explican la necesidad de garantizar la posibilidad de disponer de materiales de libre acceso y modificación de forma completamente gratuita.

-Para ir terminando, dos propuestas diferentes y creativas de aportar contenido relevante socialmente a las redes digitales: 68voces, una serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce». Y el Museo de los Desplazados, que cumple una década denunciando los procesos de gentrificación con materiales de todo el mundo, de barrios en proceso o peligro de gentrificación.

@sursiendo