Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 enero, 2021
sursiendo

-Subimos el volumen de este sábado de comunes para escuchar el último programa de Post Apocalipsis Nau donde dedican tiempo a hablar sobre ética en la inteligencia artificial. Unas IA que cada día están presentes en más lugares. Y con lugares nos referimos también a los físicos, como cuando conocemos Las ciudades más fuertemente vigiladas del planeta (y no por eso las más seguras) entre las que está Guadalajara, la ciudad en latinoamérica más vigilada, con 14.76 cámaras cada mil habitantes. A revisar la delgada línea entre cuidados y control nos podrían ayudar proyectos de Recursos libres y cartografía colaborativa.

-Y unas IA que a día de hoy ya nos permiten imaginar Las futuras heridas de una fama precoz marcadas por las redes sociales: «la dignidad, la intimidad y el honor del menor quedan relegados a un segundo plano cuando entran en juego los “followers” o las visualizaciones, sin poner en la balanza los pros y contras de estas prácticas de riesgo». Mientras asistimos a un presente en el que los Ataques a mujeres en espacios digitales aumentan en tiempos de COVID-19 viajamos por distintas latitudes con las referencias de Mujeres hackers, body shaming y violencia digital.

-¿Hay algún aspecto que no pretenda ser colonizado por el impulso de las grandes empresas “digitales”? Revisamos a detalle el artículo Control digital: Cómo se mueven los Gigantes Tecnológicos hacia el sector de la alimentación y a la agricultura (y qué significa esto). Y es que claro, al parecer hay para quienes todo se trata de Vender, Vender, Vender. Sin embargo, respiramos más profundo al encontrarnos con proyectos de recolección de datos para el bien común, como se propone desde OpenLitterMap, un mapeo mundial sobre la contaminación por plásticos que se propone aumentar la capacidad de acción social.

-También hay quienes experimentan en “fierros propios” aquello de la vinculación entre tecnología y ambiente. En ¿Qué tan sostenible es un sitio web operado con energía solar? nos comparten las propuestas, experiencia y aprendizajes tras 15 meses de operar con una energía alterna. Y espacios como el Foro Social Mundial donde se piensa en torno a la Necesidad de Construir soberanía digital de los pueblos en América Latina y el Caribe y revisamos las Notas de la primera reunión de planificación del Movimiento de Tecnologías No Alineadas para definir espacios tecnosociales más allá de los dos centros de poder actuales: el modelo Silicon Valley motivado por las ganancias y el modelo del Partido Comunista Chino motivado por el control.

-Aprovechamos un momento para una bola extra en la que bienvenimos a LUM, revista de difusión científica acerca de la biodiversidad chiapaneca.

@sursiendo