Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 enero, 2021
sursiendo

Nuestro repaso semanal a temas sociotécnicos, de cultura libre y comunalidad digital.

– Comenzamos con una pregunta: ¿Qué es el procomún? la investigadora Helene Finidori hace una rápida exposición del término, apuntando que puede verse como objeto, práctica y resultado. Y uno de los comunes digitales más grandes está de celebraciones: Wikipedia cumple 20 años.

– Pero lo digital está teniendo muchas sombras y pueden ser muy perjudiciales. Como que Gobiernos y empresas condenan a la gente a la pobreza con algoritmos, ya que «estos sistemas se utilizan cada vez más para tomar decisiones estratégicas públicas y privadas sobre la vida de las personas, como su acceso a vivienda, a un crédito y a servicios médicos públicos».

– También tienen alguna responsabilidad los medios masivos de comunicación. En Miénteme y di que no hay 5G malo, su autor expone el caso español. Al igual que es interesante la entrevista con Andrew Marantz: «Los trols de extrema derecha se escudan en la censura como un pretexto para conseguir lo que quieren», el articulista de la revista The New Yorker ha investigado cómo se manejan en las redes los grupos extremistas durante el trumpismo.

– Con periodismo seguimos porque La Red de Periodistas de a Pie presenta la versión descargable del folletín Primeros Auxilios para Periodistas en Riesgo por amenazas y estrés.

– Algunas reflexiones y prácticas para el mundo actual en Cómo romper el negocio basado en nuestra atención de las ‘Big Tech’, porque «es hora de que pongan su enorme poder al servicio de la sociedad en lugar de limitarse a dar beneficios a sus accionistas».

– Y si queremos ir más allá, rescatamos el texto Cómo construir una Internet de Baja Tecnología, para aprender lecciones importantes de las tecnologías de red alternativas. Y que completamos con Producir tecnologías alternativas, una entrevista de 2020 con el filósofo chino Yuk Hui.

– Más alternativas: para consumir cultura puede ser útil esta Guía sobre cómo usar torrent con Transmission.

– Y para tener en cuenta cómo se extraen las materias primas con las que se construyen nuestros dispositivos electrónicos y cómo afecta al cuerpo y al territorio, nuestro texto: “Estamos luchando para sobrevivir”. La resistencia a la minería en Acacoyagua, Chiapas.

Bola extra: Recomendamos el texto Mujeres hacker, saber-hacer y código abierto: tejiendo el sueño hackfeminista.

@sursiendo