Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 enero, 2021
sursiendo

Parece que 2021 inicia con «grandes» debates (y «simpáticos» atrasos). Así que esta semana repasamos algunas de las novedades de las grandes plataformas y también, con más entusiasmo otros temas de las tecnologías libres, la inclusión digital y la cultura libre y compartida.

-Esta semana nos la hemos pasado hablando de clientes de mensajería… Que si unos sí y otros ya mejor no. Entonces, ¿Problemas con WhatsApp? Pásate a Signal así vamos Reduciendo la dependencia de Facebook. Por esta y por otras razones es que Quiero acercarte al software libre.

-En los tiempos pandémicos que continúan (¡el calendario gregoriano no funciona para la gran mayoría de los ritmos de la vida!), tenemos la segunda entrega “Tour Delirio. Pandemia y Vigilancia” donde suceden además “otras formas aberrantes y descabelladas de empeorar la existencia: la vigilancia masiva, el acoso sexual en internet y en las calles; el machismo y la precariedad”. Quizás también por eso, desde Chicas Programando nos dicen que “Si se quiere hacer tecnología inclusiva, hay que tener equipos diversos”.

-Leemos a la antropóloga italiana Veronica Barassi en “La primera generación de personas datificadas antes de nacer ya ha llegado”, una investigación que muestra los peligros de la datificación de los niños y niñas de cara a que ciertas empresas creen perfiles que podrían determinar su futuro. Muy relevante sobre todo si lo ponemos en los términos de la activista digital Beatriz Busaniche “Lo que pasó con nuestros datos en 2020 es casi una masacre”.

-Algunas buenas noticias se han compartido: La SCJN concedió amparo a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias. “Se sienta precedente en el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios medios de comunicación”. Así que si aún no lo han hecho, es tiempo de adentrarse a conocer a TIC A.C., libre y justo, y este informe sobre la investigación AlterMundi y la primera red comunitaria de Internet cien por ciento #LibreRouter y extendida durante la pandemia de COVID19.

-Y como lo libre y alterno goza de muy muy buena salud, aún es posible encontrarse con joyas como las Obras completas del Colectivo Situaciones, la Recopilación del pensamiento de Elizabeth Jelin “Las tramas del tiempo: familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales” y si andas con ganas de buscar por tu cuenta revisar por aquí Dónde descargar los libros que entraron al dominio público en 2021.

@sursiendo