Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 diciembre, 2020
sursiendo

Último número del año de esta nuestra revista semanal sobre temas tecnológicos desde una visión social y política. En este recopilatorio les traemos algunos de ellos:

-Comenzamos por Gitanjali Rao, la joven científica elegida como la «Niña del Año» por la revista Time, dentro de sus creaciones revolucionarias, inventó un dispositivo que permite identificar la presencia de plomo en el agua y una aplicación móvil que detecta el ciberacoso.

-Otras revistas: en Píkara, APC hace un interesante repaso Desde las redes comunitarias a la gobernanza global: espacios de incidencia feminista para dominar las tecnologías. Y en La Tinta exploran el universo de algunos actores conservadores que han manifestado su oposición a los progresismos y feminismos, con Hashtags y me gustas: influencers anti-feministas, anti-progresistas y anti-vacunas.

-Saiph Savage, experta en tecnología cívica, habla de las condiciones laborales de muchas personas en este capitalismo de plataformas: «Un coche autónomo existe gracias a personas que no reciben el salario mínimo».

-Y claro, seguimos viendo cómo la tecnología se usa en contra de la cuidadanía, como el caso de la vigilancia y criminalización: EFF publica una nueva investigación sobre los centros de control del crimen en tiempo real en los EE.UU. O el llamado ciberpatrullaje, Todo lo que tuitees podrá ser usado en tu contra.

¿Llegó el tiempo de hablar de soberanía tecnológica? donde analizan el impacto de la big data y las redes sociales en la vida cotidiana. ¿Por qué nos exponemos al mayor sistema de vigilancia del mundo?

-Ya salió publicado el número 5 de la revista Internet Ciudadana, centrado en El estallido digital del Covid-19, con interesantes aportaciones.

-Y terminamos con Autodefensa Digital para periodistas, sitio web con algunos vídeos, consejos y notas, enfocado en el #autocuidadocolectivo, realizado por la Cooperativa Tierra Común. Que tiene, por ejemplo, este video sobre Cómo funciona la internet.

Y recuerden, si pueden, desconéctense en vacaciones.

Nos re-vemos en 2021. Salud!

@sursiendo