Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
5 diciembre, 2020
sursiendo

¿Sabes que hay otras Internet más allá de las corporaciones y lo que muestan los grandes medios? Desde otros cuerpos, otras voces, otras inquietudes… Acá unas evidencias en nuestro repaso semanal a temas tecnopolíticos y sociotécnicos, cuidados, protección, alternativas.

-«El conglomerado de megaempresas tecnológicas conformado por Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft ejerce un poder inédito en el marco de una guerra global por la información«, Es un monstruo grande y pisa fuerte.

-De ahí que miremos ¿Territorio internet? sobre espacios, afectividades y comunidades. Porque No necesitamos 5G sino personas que nos cuiden.

-Y más cuando seguimos sabiendo sobre las oscuridades de ciertos poderes: Vigilancia digital en México: nuevos trucos, mismas estrategias de antaño. E insistimos: Por qué (y cómo) proteger tu ciberidentidad, y además, Por qué los metadatos son importantes.

-Coincidimos con la filósofa Carissa Véliz: “La privacidad es colectiva, como el medioambiente. Si no cuidas tus datos, otros sufren las consecuencias”, y defiende la regulación de las grandes tecnológicas.

-Además, sabemos que hay otras maneras de hacer comunicación, como las que propone el manual Radios Pospandemia – Herramientas y estrategias para la nueva normalidad, «para llevar adelante iniciativas de comunicación comunitaria bajo las condiciones de incertidumbre pospandemia».

GlobalVoices nos ofrece Un directorio de proyectos de activismo digital en lenguas indígenas. Como pueden ser los Recursos de seguridad digital para hablantes de aymara “Apthapi”, o el juego interactivo para reconocer las lenguas de Oaxaca.

-También nos encontramos con una plataforma bien importante: el Recursero Trans*, una colección de herramientas y estrategias trans-comunitarias, surgidas de la organización colectiva.

Bola extra: No se pierdan la participación de Bárbara Couto en el TEDxCordoba: Proteger nuestra cultura es liberarla.

@sursiendo