Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 noviembre, 2020
sursiendo

En los resúmenes de cada sábado nos gusta hablar de las cosas que nos gustan en los tiempos en los que nos gustan, por eso, a veces, también rescatamos informaciones junto a temas de “actualidad”. Esta vez género, software libre y otras tecnologías; vigilancia, inteligencia artificial y redes comunitarias.

-Esta semana hubo congregación en torno al #25N por el Día para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, por eso queremos iniciar esta selección de notas con La red: el cuarto oscuro de la violencia machista. Y también, en el ánimo de [re]construirnos le damos la bienvenida al FTX: Reboot de seguridad, una currícula de capacitación compuesta por varios módulos para facilitadoras que trabajan con activistas de derechos de las mujeres y de derechos sexuales.

– ¡Y espérense! Que antes de cambiar de tema les queremos dejar estas maravillosas horas de conferencia sobre las 3° Jornadas de Género y Software Libre. Todas las charlas están por aquí… que acompañamos del cachengue de Yo uso Software libre, la canción de @ElPactoEP, creada por la comunidad softwarelibrera de Venezuela.

– ¿Por qué le damos tantas vueltas si «solo es internet»? Es que, si hilamos más fino, no “solo es”. Por ejemplo cuando reconocemos que “Ciertos derechos básicos fueron violados por la inteligencia artificial y los algoritmos” porque Las redes sociales: ¿editan o censuran? Y es que, “la información que casi todos regalamos al mundo digital es la base de sustento para manipulaciones de una gran sofisticación que mejoran día tras día”, entonces ¿Quién toma tus decisiones? Así es como día a día nos enfrentamos a Un desafío colectivo para enfrentar la vigilancia.

– Al parecer hoy saltamos de pregunta en pregunta… es por eso que vendrá bien ahondar en Para qué sirve la Carta de Derechos Digitales recientemente compartida en el Estado Español. También porque, les nombremos como les nombremos, es necesario ver cómo vamos a navegar entre Capitalismo cognitivo y bienes comunes en la era digital.

– Nos vamos con un manos-a-la-obra en este Altruismo y redes en malla para solucionar el drama de la brecha digital sobre el proyecto voluntario NYC Mesh, financiado con donaciones, que instala nodos para crear una red en malla capaz de conectar al 40% de hogares de Nueva York.

Bola extra: hoy Fundación Vía Libre está de celebración… ¡que 20 años no son nada! Nosotres les felicitamos compartiendo algunas de sus actividades.

@sursiendo