Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 noviembre, 2020
sursiendo

-A inicios de esta semana nos convocamos para conversar en torno a la Herramienta de Registro de Incidentes Digitales donde intentamos aterrizar parte de las motivaciones que nos impulsaron a realizar esta investigación para compartir formas autónomas en las que las organizaciones sociales puedan vincularse de formas más cercanas con sus propios procesos de protección.

-Y así, siendo los cuidados digitales una parte de las prácticas integrales de protección, prestamos atención a la Presentación de la página de Seguridad Integral para Periodistas y nos preguntamos Sobre fake news y desinformación a través de un debate organizado por Wikimedia Argentina.

-Mientras, con nuevas excusas se imponen viejas prácticas: Reclamos de derechos de autor son utilizados para eliminar contenidos periodísticos y de activistas en América Latina, una guía que ofrece opciones a periodistas y sociedad civil para responder a una notificación de eliminación de contenidos en plataformas digitales. Y complejizamos la mirada sobre la libertad de expresión con Ser periodista en Twitter: una investigación sobre violencia de género digital. Pero en el fondo, ¿Cómo distinguir a los bots de los usuarios reales en Twitter? sobre qué es el ‘astroturfing’ y por qué es tan difícil distinguir un bot de una persona real en redes sociales.

-Abrimos otra brecha con David Graeber sobre mitos antropológicos, visiones tecnoutópicas y ecofascismo ¿Hará caso la humanidad a lo que puede haber sido la mayor llamada de atención de la historia? De ahí que nos ponemos al oído a través del podcast Litio en Bolivia, accesibilidad digital y adicciones a las series donde se analiza la relación entre Elon Musk y el litio de Bolivia. Podemos indagar más sobre la materialidad de las tecnologías a través del Webcómic: La huella de Internet en su tercera parte.

-Y nos vamos yendo con las ganas de «Habitar y gobernar» en un esquema y un cómic y también a través de esta Constelación de los Comunes, un recurso increíble y un archivo audiovisual de comunidades de prácticas autogestionadas.

@sursiendo