Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
31 octubre, 2020
sursiendo

Hoy en nuestro repaso de cada sábado, les traemos notas y reflexiones sobre privacidad, reconocimiento facial, obsolescencia programada y demás asuntos sociotécnicos.

-Comenzando por Suramérica, vemos El viaje digital de Brasil: de líder en privacidad a dictador de los datos, donde el gobierno de Bolsonaro está creando una base centralizada con toda la información disponible de sus ciudadanos. Y en Argentina, Organizaciones Civiles criticaron la nueva ley porteña de reconocimiento facial; a lo que hace referencia también en El “big brother” porteño. Algo grave, porque como dice Busaniche: «El sistema de reconocimiento facial afecta a quienes no han hecho nada ilegal».

-Tenemos en frente El desafío de la privacidad en la Era tecnológica, y uno de los retos es el de «tratar de ‘alfabetizar’ a la población sobre la revolución digital», como dice Pablo Stancanelli en “El capitalismo ha acaparado la tecnología y la usa para precarizar la sociedad”.

-Una de las claves en esta Era tecnológica, es El imperio de Bill Gates, que no solo actúa en lo digital, sino que tiene «acciones muy destructivas en sectores claves para la sobrevivencia como semillas, agricultura, alimentación, salud, educación, cambio climático».

-Y del software pasamos al hardware: con un podcast sobre la Obsolescencia programada: ¿hay que cambiar los dispositivos cada dos años? de El Bestiario de Internet, con Nicolás Wolovick y Sergio Andrés Rondán. Por ello, este último nos comparte el video 2 de cyberciruja, para el mantenimiento básico de un equipo de cómputo.

-Otro podcast: Afrofuturismo: desmontar la raza como tecnología, que es el número 43 de Post-Apocalipsis Nau.

Hackear es conversar, conversar es modificar y modificar es sabroso: es de personas que le piensan, que le echan cabeza a ver quién convence a quién», es parte de la reflexión que nos ofrece Nos hackearon la cuenta. Recomendable. Al igual que el texto Apuntes para habitar tecnologías más críticas y en interdependencias afectivas, donde la autora pregunta: ¿datos abiertos, procesados y automatizados para quién, y a costa de qué y de quiénes? Mientras nos vamos con algunos hallazgos en relación a La vida afectiva en pandemia de las universitarias, sobre conciliación laboral e infraestructuras afectivas.

Bola extra: Ya se publicó Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes de David Bollier y Silke Helfrich. Échenle un ojo. Y también al video de presentación.

@sursiendo