Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 septiembre, 2020
sursiendo

Una semana más les traemos nuestro recopilatorio sobre asuntos tecnopolíticos, problemas sociotécnicos y reflexiones varias.

-Comenzamos rescatando un texto de Erick Huerta sobre La nueva normalidad, porque «no tiene que estar dictada por los monopolios informáticos y sus discursos renovados sobre los beneficios del 5G, la inteligencia artificia y el Big Data. La nueva normalidad puede ser, si lo queremos, una que nos lleve más cerca de la naturaleza y para ello tenemos en las comunidades indígenas y campesinas grandes maestras».

-En La Coperacha están de festejos por su XV aniversario! Felicidades! A seguir celebrando la economía social y solidaria, medioambiente, soberanía alimentaria y vida comunitaria.

-En este mundo cada vez más hiperconectado y crecentista, se van viendo Las desigualdades en la sociedad métrica, ya que «la cuantificación y la traducción numérica tienen consecuencias laborales, educativas y económicas». Salgamos de ese paradigma.

-Como también vemos que El desafío de la privacidad y los datos va mucho más allá de TikTok y China, «no aborda la raíz del problema: una economía global de ‘apps’ que recopila y monetiza todos los datos que puede».

-Mientras que es necesario buscar la protección de quienes alertanEl derecho a decir la verdad y no sufrir consecuencias por ello, necesitan urgentemente mecanismos de protección, apoyo y respeto, para romper con el silencio, para acabar con la corrupción, los abusos y las vulneraciones a los derechos humanos.

-¿Alternativas? Muchas. Por ejemplo, Software libre para radios comunitarias. Y concretamente ¡Comienza a volar GNU/Linux EterTICs 11 Turpial! la distribución 100% libre y latinoamericana desarrollada para Radios Comunitarias.

-Más alternativas: las que proponen y debaten en el 3er. Webinario «Tendencias y Alternativas en la era digital»: «Hackfeminismos utópicos», para hacer frente a la dominación colonial, capitalista y heteropatriarcal en internet.

-Y para terminar por hoy, dos enlaces de #CulturaLibre: SepiaSearch, un buscador de vídeos alojados en instancias de PeerTube, una alternativa descentralizada al monopolio de YouTube. Y la web de Ghibli, que ha liberado 400 imágenes de algunas películas icónicas de Studio Ghibli que puedes usar libremente para lo que quieras.

Salud!

@sursiendo