Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 julio, 2020
sursiendo

-Esta semana fuimos testigos del grave retroceso de las garantías para la libertad de expresión y los derechos humanos en México, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), senadores y diputados aprobaron reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal; ante ello un conjunto de organizaciones civiles Condenamos la aprobación de reformas que establecen mecanismos de censura en Internet y criminalizan la elusión de candados digitales, otras voces también emitieron Pronunciamiento contra reformas legales en el contexto TMEC y, como en otros países de América Latina se ha intentado esto, #NiCensuraNiCandados en México, ¡Fundación Karisma apoya!

«Quién dijo que todo está perdido…» ante ello miles de voces, que defienden y ejercen el derecho a la autonomía digital, la libre expresión, la autoreparación y los bienes comunes digitales, se están sumando para pedir a la CNDH que interponga la acción de inconstitucionalidad. Lee, firma y comparte la iniciativa #NiCensuraNiCandados en esta página web.

-Muchas personas sostienen, y nos sumamos a ello, que el confinamiento por la pandemia no es una razón para callar e inmovilizarse: Imaginarios para salir del desastre es una hermosa invitación de Angela Davis y Naomi Klein sobre la oportunidad que la crisis del coronavirus representa para movimientos sociales. Como este espacio creativo [pad], iniciativa de Floreciendo Ciudad: Pensamientos pandémicos colectivos punto com.

-En defensa de los bienes comunes culturales y digitales, aquí algunos materiales para seguir alimentando la construcción de horizontes compartidos, Comunicación indígena y afrodescendiente [libro] situación del derecho a la comunicación en América Latina. La organización Derechos Digitales nos acerca también el material Así que necesitas anonimato y para animar tu ser tecno/digital De 0 a SysAdmina en 8 meses. Parte I, o algo divertido como los comics de {turnoff.us}.

-Y para que las apps no se roben algo más de ti, redes sociales y plataformas dicen corregir ciertos detalles, pero son Errores… ¿o problemas insolubles? por lo que también conviene saber Por qué no todo se cifra de extremo a extremo en la red. Para completar la reflexión, el extractivismo de recursos y su relación con las empresas de tecnología es algo de no perder de vista en La hermandad de la industria tecnológica y la minería a cielo abierto.

Bola extra: este martes 14 y 21 de julio el Rancho Electrónico nos invita al taller Tails de nuevo, pero ahora en línea. Y por si buscas recomendaciones digitales en tiempos de cuarentena, esta semana actualizamos posts en Parches telemáticos.

@sursiendo