Puntadas Técnicas
Nextcloud es un servicio conocido como web app, es decir, que funciona sobre un servidor web como Apache o NGNX, esto nos dará muchas ventajas de las que hablaremos más adelante. Su principal característica es el almacenamiento de archivos, sí, una nube, que bien puede estar en internet, en tu casa, organización o colectivo.
Bueno, sí es verdad que todas esas plataformas ofrecen servicios similares pero existe una gran diferencia respecto a la propiedad y política de uso de datos, es decir, estás guardando tus archivos en “la computadora de alguien más” y como en casa ajena, tienes que aceptar las reglas y atenerte a las consecuencias si rompes alguna de ellas. Además de que tu no eliges qué, cómo y cuándo hacer algo con esa información o saber cuántas copias de tus contenidos están dando la vuelta al mundo.
En muchos de esos sitios de almacenamiento necesitas cubrir algunos “requisitos” como tener una cuenta de Google a través de la cuál acceden a tu perfil y datos; tienes una cuota de almacenamiento limitada, a menos que quieras pagar una cuota mensual [que es aquí en donde está el interés de cualquier plataforma privativa]. Este “problema” también te lo plantearán al descargar archivos de un enlace que te hayan compartido, sino tienes una cuenta solo podrás descargar cierto número de megabytes cada 24 horas o bien comprar una cuenta premium.
Otro inconveniente son los clientes: si usas estos programas que se instalan en tu computadora o smartphone para sincronizar una carpeta local con la nube te encontrarás que no hay clientes de Mega, Dropbox o Google Drive para todos los dispositivos, al menos que sean desarrollados por las compañías. Hay que mencionar que sí existen muchas pero en sistemas operativos viejos o smartphones con sistemas incompatibles o caducos, no podrás instalar un usuario.
Un punto extra si quieres aprender de esta herramienta es que podemos configurarlo con un dominio Onion bajo la Red Tor para que sea accesible desde el navegador de Tor para mantener tu navegación y datos con privacidad.
Para que te animes a probarlo acá dejamos documentación de uso, también puedes recurrir a organizaciones o proveedores de servicio Nextcloud; estas organizaciones no tienen ánimo de lucro y están comprometidas con la seguridad digital y por supuesto es mejor contar con una gran diversidad de proveedores responsables en vez de la Gran G. Pero será mejor probar la plataforma y divertirse un poco, porque aprender siempre es bueno.
También te adjuntamos un video tutorial para que veas cómo usar el servicio.
Para complementar la información por acá te dejamos algunas fuentes de información que puedes consultar: