Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 junio, 2020
sursiendo

-En estos tiempos ¿inimaginables? surgen reflexiones como las que se cuentan en La supervivencia del más rico, Los ricos están conspirando para dejarnos atrás… aunque «afortunadamente, aquellos que no contamos con los fondos para considerar despojarnos de nuestra propia humanidad tenemos mejores opciones a nuestro alcance. No tenemos por qué usar la tecnología de una forma tan antisocial y fulminante. Podemos convertirnos en los consumidores y perfiles individualistas que nuestros dispositivos y plataformas quieren que seamos… o podemos recordar que el ser humano evolucionado de verdad no camina solo».

-La distopía sigue presente en espacios tan “simples” como los conjuntos de instrucciones más populares de nuestros tiempos y entonces Hamid Khan, quien lleva 35 años luchando contra la vigilancia predictiva, nos dice que “Crear un algoritmo de vigilancia sin sesgos es imposible”; y como “tenemos” Esa manía de espiar vemos algunas de esas consecuencias de la vigilancia en nuestras cercanías sudamericanas con Los 403 periodistas espiados por la AFI de Macri y Arribas: quiénes son y qué buscaban los espías, para lo cual conocer cómo funciona el Sistema de Inteligencia Nacional Argentino (2018) es imprescindible.

-Frente al control, la organización. Y la organización son cuidados. El proyecto Shigra Digital presentó procesos que buscan ser una herramienta para sensibilizar, capacitar y empoderar la seguridad digital de las comunidades indígenas andinas, especialmente, aquellas de lengua Kichwa. Además, un ejemplo de localización con el que da alegría encontrarse Signal en Kichwa. ¿Será que ya incorporaron la nueva característica de la aplicación de mensajería instantánea segura? Por lo pronto les dejamos para que revisen las herramientas de difuminado de imágenes en Signal.

-Para repensarnos en más cruces, nos adentramos a las perspectivas que nos comparten en el reporte comparativo Más que palabras: buscando consensos para caracterizar el discurso de odio; y también, como una forma de complejizar las miradas enlazamos directamente con el Kit de cuidados digitales para periodistas feministas y conocemos el Diagnóstico de Violencia de Género Digital en Ecuador que refleja cómo las violencias de género del ámbito físico se reproducen en el digital.

-En tiempos de asincronías encierro/desescalada/no-encierro se continúan dando espacios de compartición que posibilitan, además, cruzar geografías. Así pasó con el MiauDev 2020: un encuentro sobre tecnologías y prácticas biblioeditoriales libres. Es que, como dicen por ahí, Las plataformas digitales no se regulan, se colectivizan y para hacerlo es posible encontrarnos proyectos de todo tipo… como es el caso de @circuit_futura, bot de tuiter que, desde el espíritu de encuentro entre la ciencia ficción y hackfeminismo, resuena aleatoriamente distintas líneas del poema «No hay futuro sin esperanza colectiva»; en su trayecto por el espacio no-lineal, emite mensajes desde un futuro posible para implicarnos en el presente. Un ejercicio de imaginación radical como tecnología afectiva.

@sursiendo