Zoom es un servicio que en los últimos años se ha colocado como uno de los principales servicios de video llamadas y en esta época de aislamiento social está siendo utilizado por una cantidad considerable de personas ya sea para trabajo, consultas médicas, clases, talleres, etc.
Últimamente esta plataforma también ha sido objeto de muchas notas críticas acerca de su seguridad y venta de datos de las personas usuarias a compañías como Facebook. Aquí presentamos qué pasa (ELPH -en lenguaje para humanos/as), intentando explicar los puntos clave de las circunstancias.
Aunque en su web oficial Zoom dice no vender a «nadie» los datos de las personas usuarias, dicho datos fueron vendidos a la compañía Facebook, incluso si el usuario no estaba registrado en esta última plataforma o solo tiene un enlace de invitación a una reunión. La información que recolecta es la siguiente:
Zoom también vende los nombres de todas las personas participantes de las reuniones, los documentos compartidos y las pizarras que se utilizan durante las mismas. Además, si se utiliza en un ámbito laboral la plataforma puede reportar al empleador si el empleado está prestando atención a la reunión.
Si esto no te parece suficiente intrusión a tu privacidad los administradores de las salas pueden unirse a llamadas sin consentimiento o notificación a las personas participantes (alguien puede escuchar sin que lo notes).
La compañía ESET y el FBI han descubierto que en algunos casos las llamadas no son cifradas y, dependiendo de la regulación de internet de cada país, el gobierno puede estar al tanto de lo que sucede en ellas.
Si utilizas Window$, Zoom te vuelve vulnerable ya que se ha descubierto que puede dar acceso a otras personas a los recursos compartidos de tu computadora, como los discos duros, impresoras, redes, etc.
El ministerio de defensa del Reino Unido ha prohibido el uso de Zoom. También ha sido vetado por SpaceX (la empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk), la NASA, el gobierno de Taiwán, el de India, el condado de Clark y el departamento de educación Nueva York. Incluso el propio Google (que no tiene nada que envidiarle en cuestión de vigilancia hacia sus personas usuarias), entre otras empresas.
La semana pasada Zoom lanzó una importante actualización de su servicio, presionado por grupos y periodistas que cuestionan temas relacionados con la privacidad de las personas. Zoom cambia pero no por gusto, y se le nota. En su web mencionan que crearon un área enfocada en la seguridad, pues sorprendentemente no tenían una. Anuncian la incorporación de Alex Stamos, quien fuera jefe de seguridad en Facebook y es asesor de la OTAN. Por los antecedentes conocidos sobre ambos grupos nos hacen dudar si representará una incorporaron que elija trabajar por la privacidad de las personas. Además si quieres más información sobre su reciente aviso de protección de datos, tienes que ser usuario premium, de lo contrario no te contestarán.
¿Qué es lo que cambia? Bajo la premisa de que “sus usuarios reportaron fallos” empezarán a corregir los problemas iniciando con puntos estratégicos:
¿Es todo? Sí, al menos es todo lo que comunican. Y nos dejan en un limbo donde proponen un botón y un informático de Facebook y la OTAN como solución mientras nos invitan a participar en sus “Seminarios de los miércoles” donde hablarán de seguridad y privacidad que serán transmitidos por Youtube (y no por Zoom).
Desde nuestro punto de vista, el que adopten medidas de seguridad que otras plataformas de videoconferencias ya asumen como estándar y las celebren con sobre dimensión nos mantiene pensando sobre cómo se implementará en concreto su «nueva política de privacidad».
Todo esto significa que, a diferencia de Zoom, podemos instalarnos un servidor de Jitsi en nuestras propias casas o trabajos sin avisarles que lo haremos y así asignarle las opciones de privacidad y seguridad que más nos convenga. Si no sabemos cómo hacerlo siempre podemos optar por elegir un servidor Jitsi de confianza, existen organizaciones que respetan nuestra privacidad y nos brindan el servicio de manera gratuita.
Aquí te dejamos una lista con algunos servidores de Jitsi para comenzar a explorarlo, aún así te recomendamos ampliamente que leas los términos de cada sitio y te asegures de estar consciente de qué hacen con los pocos datos que recolectan:
También te adjuntamos un vídeo tutorial para que veas cómo usar el servicio.
Y si quieres leer las notas desde donde obtuvimos esta información puedes revisar las siguientes fuentes en inglés y español: