Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 mayo, 2020
sursiendo

Se acaba mayo, seguimos en pandemia, pero hay otras notas y reflexiones en relación a las tecnologías digitales.

-Comenzamos por «cómo la crisis sanitaria ha acelerado y forzado la transformación digital y las oportunidades que ese proceso puede brindar» en La sociedad se digitaliza entre la necesidad y la improvisación. Aunque hay que tener en cuenta algo importante: Salud mental y prácticas de cuidados digitales en tiempos de #COVID19.

-Recomendamos la Charla «Términos y condiciones de las plataformas y redes sociales» Incidencia en la libertad de expresión y en el derecho a la intimidad. Y la infografía Consejos para compartir fotos de menores en las redes sociales.

-Por otro lado, seguimos prestando atención a los intentos de control, censura y vigilancia de corporaciones y gobiernos. Como el caso: En México, el más grande operador de telecomunicaciones bloquea la internet segura, ¿una red bloqueada por Telmex? Pues parece que sí.

-Desde Argentina, varias especialistas en la materia reflexionan sobre derechos, monetización, apropiación de tecnologías y qué significa lo abierto: Cuatro desafíos del software open source. Siempre teniendo en cuenta que El código abierto lidera la transformación digital.

-Siguiendo con lo abierto, en cuanto a #CulturaLibre hoy sábado comienza el encuentro sobre edición y bibliotecología desde el software y la cultura libres #hackedición (ver imagen).  Y también Team Hoja vs. Team Pantalla: Between Page and Screen de Amaranth Borsuk, sobre un poemario que experimenta con distintos lenguajes y soportes.

Por qué el mundo se ha vuelto una gran ficción sonora, relacionado con una nueva forma de interacción con la tecnología que difumina los límites entre lo físico y lo digital.

-Es más, debemos explorar otros caminos a los establecidos, como Inteligencia artificial y la búsqueda de una sociedad más justa. O Datos para visibilizar las violencias machistas: Big Data con perspectiva de género.

-Y terminamos con dos recomendaciones propias. ¿Puede el solucionismo tecnológico controlar la pandemia?, sobre el diseño de la app basada en tecnología de Google/Apple, que ofrecen respuestas a la crisis sanitaria que dejan fuera dimensiones sociales importantes. Y recordar que aún está vigente la campaña #SalvemosInternet con nuestras decisiones y prácticas cotidianas.

@sursiendo