Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 mayo, 2020
sursiendo

-Si no bastaran las medidas que la contingencia nos ha impuesto en la [nueva] normalidad… los ataques a la libertad de expresión son [mala] noticia; esta semana leímos que la Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales, la afirmación se sustenta en un estudio que realizó Signa Lab y Artículo 19 que revela Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación.

-Otras geografías y espacios denuncian Censura en el estado español de la web womenonweb.org lo que nos confirma la Necesidad de salvaguardar la libertad de expresión, incluyendo el derecho a videograbar, durante la pandemia del COVID-19 en América Latina. Sin olvidar tomar estos Cuidados durante la pandemia: ¿cómo denunciar la violencia doméstica?

-En otra realidad, la moda de videollamadas que acumula ganancias millonarias a las apps de comunicación, dejaron al descubierto problemas de seguridad y filtración de datos como podemos ver en Los pecados de Zoom. Los Trolls pandémicos pueden estar presentes aún siendo invisibles. Un buen punto de partida para comenzar la reflexión Más allá del Covid-19 y el capitalismo de los desastres: Por qué necesitamos una infraestructura tecnológica de izquierda sostenible y segura para los movimientos de justicia social. Mientras El coronavirus revela el gran fallo de Occidente: apostarlo todo al software.

-De la mano de la creatividad, el optimismo y Reimaginando la relación entre la humanidad y el virus «la pandemia abre la posibilidad a especular sobre formas narrativas más allá de las humanas». Algunos proponen que Necesitamos un metaverso en el que vivir y la COVID-19 está acelerando su implantación; y en perspectiva positiva ‘Érase un tal vez’ juega a imaginarse un futuro optimista tras la pandemia. Si bien es cierto que es Internet, tabla de salvación durante la crisis y espejo de la brecha social, hay propuestas como VideoPandemia, cuya plataforma colaborativa invita a compartir materiales de libre acceso y hacer tu propio mix.

Bola extra: Este 17 de Mayo celebramos el Día del Internet haciendo memoria de la Biodiversidad tecnológica para saltar los jardines vallados de internet. Esta semana pongamos atención a la Campaña #SalvemosInternet ya que ¡en México la neutralidad de la red está en riesgo!

@sursiendo