Plática: Vulneración de derechos digitales en un estado de alarma global

actividades
3 abril, 2020
sursiendo

En estos momentos difíciles y confusos queremos abrir un espacio de reflexión crítica en torno a algunos temas que la emergencia sanitaria está dejando en segundo plano. ¿Qué papel está jugando la tecnología digital en esta crisis? ¿De qué manera se está gestionando la cantidad de datos que estamos “cediendo” sobre nuestra salud/movilidad? Nos encontramos en una situación de emergencia con grandes similitudes a los escenarios que describe Naomi Klein en “La doctrina del shock”, momentos que pueden ser aprovechados por élites financieras y empresariales para aplicar ideas y proyectos que tenían desde hace tiempo en la guantera.

Es momento de pensar qué mundo nos va a quedar y qué papel queremos que juegue el big data en nuestras vidas. Para ello, hemos organizado una sesión con La Jes, hackfeminista, perteneciente al colectivo Sursiendo, una iniciativa localizada en Chiapas (México) que trabaja en torno al software libre, la tecnopolítica y los bienes comunes, entre otros temas. La aplicación de sistemas de vigilancia o rastreo al servicio de marcos punitivos nos sitúa en un estado de vigilancia general que nos hace preguntarnos por las consecuencias de esta dinámica en un escenario post-COVID19. Desde los Nortes a los Sures ya se han dado varios pasos que merecen ser analizados desde una perspectiva de derechos humanos (digitales).

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, en este caso hemos optado por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Vulneración de derechos digitales en un estado de alarma global
Imparte: La Jes
Fecha: 8 de abril de 2020, miércoles
Hora: 18:00-20:00
Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)
Idioma: castellano

Fuente: ISF Euskadi

[actualización: por aquí pueden escuchar el audio de la sesión completa

Post de la Escuela de Activistas: La tecnología es política: sobre protocolos sanitarios y derechos digitales]