Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 abril, 2020
sursiendo

Hoy 25 de abril es día de celebrar las herramientas digitales libres, como cada año, se invita al FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), esta vez online. Por ejemplo, aquí la convocatoria por varias organizaciones de distintos países: FLISoL 2020 OnLine.

-En el último número de Internet Ciudadana (N° 4 – Abril 2020), dedicado a COVID-19. Riesgos y perspectivas digitales, aparece un texto de Sursiendo.

-Desde La Tinta, nos llega Miedo, TIC y Productividad en Tiempos de Coronavirus, para «pensar el modo en el que el Covid-19 está modificando nuestra propia cotidianeidad», por ejemplo dedican una parte a «TIC y Redes ¿Sociales?«. Sobre este tema también se reflexiona en «Un desastre se vuelve útil cuando afecta a los ricos y privilegiados», donde la historiadora de la tecnología Mar Hicks explica cómo las catástrofes pueden servir para revelar desigualdades estructurales.

-Sobre grupos vulnerables también se alerta en el Pronunciamiento conjunto por la vida, donde diversas organizaciones que trabajan la defensa y promoción de los derechos humanos comparten información, análisis y estrategias para enfrentar solidariamente la pandemia.

-Además, queremos destacar El Capitalismo de vigilancia conquista el shock y El autoritarismo en tiempos de la pandemia, para tener elementos críticos e ir tejiendo para la post-pandemia. A lo que también puede ayudar mucho Coronavirus, pandemia y crisis global: una mirada feminista y El anticapitalismo en cinco minutos. Es más, actualizando la filosofía Hoy Platón no sería filósofo, sería Hacker.

-Y si queremos tener herramientas ahora, Las aplicaciones contra la pandemia, o jugando al gato y al ratón y Recomendaciones para una mejor experiencia en línea.

-Por otro lado, recordemos que el pasado 22 de abril fue la «celebración» del Día de la Tierra, por lo que recomendamos Cinco materiales para celebrar el día de la Tierra junto a las TIC verdes.

Bola extra: Tenemos nuestros Parches Telemáticos para entretenernos en convivencia digital; y este próximo martes 28 celebramos el HackiNetik de abril, en nuestro ciclo sobre cultura digital proyectaremos «Amazon Todopoderoso», y después conversaremos sobre el Capitalismo de datos.

#QuédateEnCasa

@sursiendo