Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 marzo, 2020
sursiendo

-En este primer Sábado de comunes de marzo presentamos la acostumbrada recopilación semanal, que tampoco se escapa de la efervescencia mediática del COVID-19 y por ello compartimos El coronavirus y la sociedad de la mentira global, que hace un recuento de porqué la alarma y si en verdad deberíamos tomarla muy en serio.

-En Los nuevos artistas del reciclaje, «la postproducción, el sampleo o la remezcla son los antagonistas de los productores de noticias, agencias de publicidad o youtubers. Sus prácticas, de apariencia lúdica y trasfondo político, responden a la lógica del reciclaje». Nos invitan a conocer este “nuevo” tipo de reciclaje, o la tendencia en la era digital en donde no solo basta con reciclar los desechos, sino que además, nos enseñan a reciclar los materiales multimedia. Ya entradxs en el reciclaje, también te dejamos La revolución digital tiene que ser utilizada contra la crisis climática.

-Y para no tener que pensar solo en reciclar, aquí te van los Cuidados básicos para computadoras, descarga una lista útil para revisar cómo está de cuidado tu equipo. Así que no olvides hacer tu check list para tener una computadora segura y no te roben tus datos como se muestra en la presentación del informe Datos por Liebre, donde Simona Levi nos dice «El derecho a la protección de datos personales es un derecho fundamental relacionado con la privacidad que garantiza a la persona el control sobre su información personal».

-De cara al #8M dos notas que nos ayudan a nombrar a las mujeres en espacios digitales: Visibilizar a las mujeres en las noticias: los buscadores de expertas y algunas de las muchas mujeres, grupas y colectivas que trabajan por la defensa de los derechos digitales desde una perspectiva feminista pueden ser encontradas por aquí: Feministas latinoamericanas (re)construyen internet. Faltamos más, pero nos vamos nombrando poco a poco.

-Las filtraciones de datos no son un juego como muestra: Expuestos 200 millones de registros demográficos y de propiedades de los Estados Unidos. Y para que nos creas, también importan los chismes y nos lo cuentan con ¿Nos espían los chismes tecnológicos?

-Para finalizar dejamos esta bola extra con la Nueva publicación sobre conflictos sociales por megaproyectos en la 4T.

-¡Espera, no te vayas aún! la campaña #SalvemosInternet todavía sigue viva, ya que la fecha final para la consulta sobre el Anteproyecto de ley que afecta a la Neutralidad de la Red se ha extendido hasta el próximo 13 de abril; si no pudiste enviar tu petición, aún tienes tiempo y puedes hacerlo desde la pagina web https://salvemosinternet.mx/.

@sursiendo