Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 febrero, 2020
sursiendo

-El futuro del periodismo, la libertad de expresión y el derecho internacional están en tela de juicio con la acusación ominosa y los intentos de extradición de quienes no alcanzan a ver que No importa Assange sino el respeto al derecho a la información y la comunicación como principio universal.

-A partir de distintos casos de persecución de whistleblowers en el mundo, esta semana Nace “LatamLeaks” para combatir la corrupción en América Latina una iniciativa que busca impulsar y facilitar las denuncias anónimas en línea para casos de corrupción y daños medioambientales.

La distopia llegó: pensar las tecnologías del reconocimiento de personas desde la periferia es apremiante toda vez que la biometría de datos está usándose para controlar los flujos migratorios y las culturas identitarias; además de vigilar la privacidad, integridad y autonomía de las personas. En ese sentido La corporación inteligente es el Kraken de la expropiación de datos, representado por un puñado de monopolios de plataformas de economía digital.

-En tiempos de retroceso e intentos de empresas y Estados por coartar derechos digitales es importante sumar esfuerzos en torno a la defensa de libertades y garantías que amparan derechos humanos porque Hay gobiernos que quieren desconectar a sus ciudadanos de Internet. Y alguno ya tiene su botón rojo para que no te sorprenda si algún día recibes un mensaje de que Tu contenido ha sido eliminado – Autorregulación privada y su impacto en la libertad de expresión que ha movilizado respuestas organizadas como las que encontramos en el Manifiesto por la Justicia Digital, un llamado para que nuestro futuro digital nos pertenezca en tanto que muchas otras personas han decidido Poner el cuerpo: defensores y defensoras de derechos culturales que reivindican la cultura y el conocimiento colectivo como quienes coincidimos en defensa de la #NeutralidadDeLaRed impulsando la Campaña Salvemos Internet.

Bola extra: entre nuestras sugerencias para este fin de semana Algunas notas sobre #Feminicidio y Twitter desde un país de insomnes y el Decálogo de recomendaciones para un tratamiento informativo antirracista cierran esta colaboración.

@sursiendo