Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 febrero, 2020
sursiendo

-Abrimos este sábado de común denominadores dando nuestro Adiós a Lina Ben Mhenni, bloguera y defensora de derechos humanos en Túnez quien falleció a los 36 años de edad. La reconocida comunicadora tunecina denunció violaciones a la libertad de expresión bajo el régimen de Ben Ali, además de dar cobertura a las protestas de la revolución en 2011 ¡Rest in power, sister!

-Esta semana fue el lanzamiento de #SalvemosInternet, la campaña que busca evitar que el IFT pueda bloquearte contenido en la red y nos preguntamos ¿Para qué queremos salvar internet? nuestras consideraciones apuntan a La neutralidad de la red amenazada en México. Desde nuestra América encontramos algunas propuestas que nos emocionan. En Guatemala fue lanzada la Revista Digital RUDA con historias de mujeres, territorio, lucha, resistencia y sanación. En el norte nació NativeLand, Una app para explorar la historia indígena del lugar donde vives basta con ingresar tu código postal para descubrir la historia, idiomas y cultura de los pobladores originarios de la tierra que ahora habitas.

-En Sursiendo apostamos por la Soberanía Tecnológica para colectivizar no sólo el internet sino la tecnología misma. El artículo Cuatro formas para pensar la soberanía tecnológica propone enfoques teóricos para abordarla: “la libertad de elección, la seguridad y la gestión del estado, la producción industrial y desde el campo común de disputa simbólica, de lo que significa el desarrollo tecnológico”. En cuanto a la puesta en práctica compartimos dos propuestas autónomas de conectividad centradas en lo humano. En la entrevista Why Do People in Communities Need Connectivity? Bruna Zanolli (Article 19 Brazil y Mozilla) explica como las redes comunitarias vienen a suplir la brecha digital de las poblaciones marginadas, mientras que en otras latitudes CGNet Swara está usando Bluetooth para obtener contenido y difundir noticias con los pueblos de India.

-Sobre internet mucho ha sido publicado durante la semana. En una entrevista para BBC Marta Peirano y la economía de la atención: «Somos menos felices y menos productivos que nunca porque somos adictos» la especialista en tecnología de vigilancia y manipulación masiva nos cuenta como Facebook, Netflix, Google & Co nos vuelven adictos a las interacciones en la web, lucran sobre nuestros datos, y permiten a los gobiernos mantener el control poblacional. De acuerdo con ella Gonzalo Mena: «El Big Data es la versión final del neoliberalismo”, el investigador de Harvard vislumbra “un capitalismo con cara trans-humana; ahí se completará nuestra conversión a datos y las empresas podrán enriquecerse mandando anuncios comerciales directamente a nuestros cerebros”. Un artículo originalmente publicado por The Baffler revela los vínculos políticos de Mark Zuckerberg y cómo su estrategia de negocio favorece campañas políticas republicanas. Recuérdalo cómo un refrán: Facebook no es neutral, es de derechas. En la entrevista Bini asegura que todos sus derechos han sido violentados por el Estado ecuatoriano el desarrollador de software y defensor de la privacidad en la información rechaza la jerarquización entre derechos humanos y derechos digitales “Vivimos mucha de nuestra vida en el mundo digital, entonces es real”.

Bola extra: Cerramos con los consejos de InfoActivismo para la realización de campañas: Activismo digital: los 6 errores de comunicación más comunes y Seguridad digital para campañas de causas sociales. ¡Manos al teclado!

@sursiendo