Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 noviembre, 2019
sursiendo

Iniciamos Noviembre con fiesta, color y compartición por la celebración del Día de Muertos en México que nos invita a revisar el camino recorrido pero también el que está por venir…

-Así, este sábado recordamos que hace ya 50 años inició internet acortando distancias a la información, después de que sus redes nos atraparon sabemos que es un complejo sistema de extracción de datos, esto a Medio siglo de una internet irreconocible.

-Cierto es que algunas herramientas de internet están integrando a colectividades de pueblos originarios, como cuando Lanzan app de Mozilla Firefox en triqui. Para que los contenidos web sean accesibles al mayor número de lenguas posibles y preservemos diversidad cultural nos preguntamos ¿Y si Internet fuese el aliado de la diversidad lingüística? Hacen falta señales favorables como las que recibieron quienes se dedican a telecomunicaciones de uso social indígena: Secretaría de Hacienda concede una a los operadores indígenas.

-No obstante los avances también nos pre(ocupan) retrocesos como el de los gobiernos que integran la Alianza Cinco Ojos FVEY: El cifrado en internet está amenazado por EEUU, Reino Unido, Australia… y Facebook al solicitar que se elimine el cifrado de los servicios de mensajería con lo que se vulnera la seguridad, integridad y privacidad en línea de las personas usuarias. Ante ello decimos Sí y mil veces sí al cifrado porque nos rehusamos al #GobiernoEspía que sigue existiendo tal como se supo en estos días cuando WhatsApp revela que #Pegasus continuó operando en México en 2019: más de 1400 ataques con Pegasus, incluyendo más de 100 casos de abuso en contra de sociedad civil en al menos 20 países.

-Seguimos de cerca lo que acontece en torno a la persecución que afronta Smaldone, quien da cuenta de las «razones» del gobierno argentino para vigilar, allanar, secuestrar herramientas y detener a defensores de Derechos Digitales. Ante este velado abuso, la respuesta de quienes le apoyamos en este Comunicado: organizaciones de derechos humanos rechazan medidas arbitrarias contra el investigador en seguridad digital Javier Smaldone.

-La internet del presente y del futuro esta(rá) habitada por niñas y niños objeto de una multitud de dispositivos de monitoreo. Revisamos La protección de los cuerpos digitales de los niños a través de los derechos, a sabiendas de la competencia capitalista de gobiernos que conocen el poder de seducir multitudes y la utilidad de los datos que se recogen desde los celulares activando Juegos de guerra.

-Y para quienes están en la Ciudad de México no pueden perderse esta bola extra y asistir a la Conferencia Colonizados por los datos: El costo de la conexión que presentarán Nick Couldry y Ulises Alí Mejías, siguiendo con el Taller Colonialismo de Datos: El Extractivismo en la Era Digital.

@sursiendo