Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 septiembre, 2019
sursiendo

-Nos gusta compartir informaciones que nos vamos encontrando, gustos y placeres en formato digital y otras alimañas. Compartir forma parte de los que hacemos ‘naturalmente’ como humanidad. Sin embargo esa naturalidad nos es cercenada por la privatización del conocimiento creado colectivamente con candados que las corporaciones agregan artificialmente, como sucede con El DRM y el control de lo que lees. Y luego tenemos a quienes se aprovechan de la decisión de compartir abiertamente sus creaciones para usarlas con fines diferentes a los que fueron pensados: Dilemas éticos del uso de imágenes personales online. Esto pasa en la inteligencia artificial y en las ‘redes sociales’. Por eso asistimos a El oxímoron de la privacidad en las redes sociales y acabamos comprendiendo que Un mundo sin botones Me gusta es tan solo un sueño.

-Porque compartir es una forma de vida es que podemos afirmar que El software libre es activismo. Tanto que existen joyitas como Open Jardin, enfocado a la permacultura la cual le permite al usuario la gestión de los cultivos de un jardín a partir de un plan. Mientras asistimos a los egoísmos tecnológicos al saber que Un móvil de gama alta se vende casi al triple de lo que cuesta fabricarlo [y ni hablar de la terciarización de los daños ambientales!].

-Además, un software que muestras las ‘tripas’ nos ayuda a decidir sobre nuestra privacidad, por ejemplo. Y así es posible que existan proyectos como La ‘startup’ asturiana que ayuda al inventor de internet Tim Berners-Lee , a crear la nueva web; o personitas que conocemos a partir del libro “Sombreros blancos: tres hackers programan un mundo mejor”. También podemos aplicar otras mañas y por eso resultan interesantes estos 8 métodos para esquivar las cámaras y software de reconocimiento facial.

-Queremos despedir esta semana con algunas reflexiones en torno a la comunicación y la libertad de expresión. Aquí van algunas recomendaciones al hilo que habrá que ir leyendo poco a poco para garantizar su digestión sana y cercana. Empezamos con Libro sobre los medios libres en Europa antes de la internet y su relación con Latinoamérica; para zambullirnos la Guía sobre prevención de discursos de odio y acabar atendiendo un tema urgente: Guía para la comunicación igualitaria.

-Y claro! Una bola extra que nos ayudará a pensar en nuestras propias formas de acercamiento al conocimiento que compartimos explícitamente con otras: Investigación por una internet feminista, más el ejemplo perfecto: «¿Qué nos vas a dar tú a nosotras?»: Reflexiones sobre la metodología feminista y decolonial.

@sursiendo