Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
31 agosto, 2019
sursiendo

-Comenzamos recuperando una nota de 2016: La ilusión del internet crea nuevas soledades: Marc Augé, ¿se estarán cumpliendo las inquietudes del famoso antropólogo?

-Lo que parece que sí se están cumpliendo otras: Nueva ola de ciberataques de suplantación de identidad contra periodistas y activistas de derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África, usando las propias infraestructuras de Google o Microsoft para los ataques. También de las grandes corporaciones nos llega que Google ha empezado silenciosamente a escanear todas tus fotos para identificar textos, nueva función del buscador de texto de Google Fotos detecta datos de documentos escaneados o las capturas de pantalla de Whatsapp, por ejemplo.

-O que «es probable que las personas que usen esta herramienta acaben quedando casi horrorizadas» Off-Facebook Activity: cómo puedes evitar que Facebook te espíe. Algunos gobiernos también están por la labor de ponerlo difícil: Más de un año sin redes sociales en el corazón muerto de África, el régimen tiene fobia a internet porque es el único espacio en el que los ciudadanos pueden ejercer plenamente su libertad de opinión.

-¡Ojo! Cómo el ‘phishing’ explota nuestro cerebro para engañarnos, cada vez resulta más efectivo y popular y «todos somos susceptibles al phishing porque engaña la forma en la que nuestro cerebro decide».

-Por ello habrá que echarle un vistazo a Micro seguridad digital para periodistas y comunicadoras, Protege tu móvil en 10 pasos o Pasos para una navegación web más segura.

-Pero también descubrimos las posibilidades de las Redes para fomentar diversidades, como El guaraní, de los ancestros a las redes, o que Jóvenes con discapacidad nos muestran cómo usan las redes sociales y cómo es su mundo virtual.

-Que en el fondo puede ser un Rebelarnos ante la tecnología, porque «tenemos que pensar en cómo logramos autonomía en las TIC como parte de este defender nuestras vidas«.

Bola extra: Video de Carole Cadwalladr hablando en TED2019, «Las redes sociales son una amenaza para la democracia» (activar subtítulos en español):

@sursiendo