Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 agosto, 2019
sursiendo

En este sábado ombligo de mes empezamos con un post para profundizar sobre aquellas acciones que podemos enlazar para el bien común: De las micro confianzas al Bien Común, que nos invita a imaginar respuestas a preguntas como “¿Dónde disponer entonces mi confianza, mis conocimientos, mi tiempo, si quiero que sean en pro del bien común?”. Algo parecido plantea El software libre en la economía capitalista, sobre la necesidad de iniciar un nuevo debate acerca del software libre.

-Siguiendo el caso del desarrollador de software libre y experto en seguridad digital, Ola Bini, les compartimos una declaración contra la persecución política que sufre el programador y activista, a cuatro meses del cuestionable proceso judicial.

-Abonando a los derechos digitales en Latinoamérica, nos encontramos con RedLatAm, un repositorio de información relativa a regulación, políticas públicas y organizaciones locales de la región.

-En sentido contrario, y minando los derechos digitales de las personas y los datos, nos encontramos ante Simulacros, suplantaciones y luchas por el conocimiento libre en el capitalismo digital. En esa misma lógica, les compartimos un caso de Facebook y el problema de operar una plataforma sin reglas.

-El capitalismo digital apuesta por el monopolio del conocimiento y el control de la información y así lo vemos en el fenómeno Zero-Click Search, con el cual Hemos llegado al punto en que más de la mitad de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google. Y todo para que hagas click en sus enlaces, mediante estrategias de manipulación, como lo podemos ver en esta investigación sobre la Medición de la «Burbuja de filtro»: Cómo influye Google en lo que haces clic.

-Siguiendo ese hilo, la economía de la vigilancia se basa en la información que se construye a partir de lo que arrojan nuestros datos. Esto nos lo explica la periodista Marta Peirano y lo desarrolla en su actual libro El Enemigo Conoce el Sistema. En ese mismo contexto, es que los medios de comunicación se han volcado a la producción de noticias al servicio de la economía digital generadora de fake news, y así, “Frente a las noticias falsas y campañas sucias, hay que mejorar la oferta de contenidos”.

-En otros espacios de construcción más creativos te presentamos Una guía rápida por la Red Libre. El futuro de internet puede estar en la clave de la unión del Fediverso y las redes Federadas. En esta entrevista, Santiago Piccinini, de AlterMundi, nos cuenta sobre redes comunitarias, soberanía tecnológica y más.

-Al ritmo de música, compartimos el proyecto Tour Delirio: Salsa, vigilancia y género desde las calles de Cali, Colombia. Cómic digital que lleva la conversación sobre vigilancia a la gente con un enfoque de género y latinoamericano.

-La tecnología avanza y en ella podemos abrir espacios para los encuentros en los feminismos para “tejer nuevas narrativas a partir de qué entendemos y decimos de la tecnología, qué sentimos, cómo nos atraviesa, cómo miramos y cómo vemos el futuro de la tecnología”, hablamos desde distintos espacios y territorios, hablamos desde el Hackerfeminismo: afectadas y afectando desde las tecnologías.

Bola extra: Les dejamos un alentador manifiesto como propuesta de defensa y acción contra las políticas de obsolescencia programada: Manifiesto de autoreparación del movimiento ifixit: ¡imprime, hackea y redistribuye!

@sursiendo