Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 julio, 2019
sursiendo

Semana con muchas informaciones y reflexiones en torno a la tecnopolítica y temas adyacentes. Acá, como cada sábado, recogemos algunas de ellas:

-La Web Foundation presentó su propuesta “Un contrato para la web” entre gobiernos, empresas y ciudadanos para garantizar una Internet abierta, considerada como un bien público y un derecho básico.

-Por ejemplo, sería una forma de combatir La concentración del poder para censurar en internet, «La peligrosa capacidad de algunas empresas de internet para controlar la circulación de información en la red corre el riesgo de cambiar, concentrando aún más poder en unos pocos».

-Lo vemos también cada vez más en países de América Latina, La ciberseguridad, el dominio político en la nueva Guerra Fría, donde Estados Unidos quiere posicionarse. Y estamos experimentando cómo se transforma todo: La datacracia no es democracia, «la obtención de datos para la toma de decisiones se cristaliza en una nueva geopolítica de los datos, donde el control de la información funciona como mecanismo de empoderamiento».

-Y afecta a muchos ámbitos sociales, como con El feminismo de los datos: big data, vigilancia y género, «los datos y su tratamiento algorítmico replantean viejas preguntas acerca de la construcción y consolidación de normas discriminantes». Por ello recurrimos a lo que se trató en el Encuentro de internet transfeminista (transgénero, transgresión, transformador etc), con el fin de crear un espacio para articular conversaciones, diálogos y debates sobre el lugar de internet y las tecnologías digitales en relación al feminismo: La tecnología como política: por acciones transformadoras. Además, recomendamos prestar atención a El ciberfeminismo no es un podcast.

-Y también se están produciendo transformaciones laborales y de hábitos de consumo, con el llamado capitalismo de plataformas: La vida frenética de un repartidor de comida en Nueva York, y Los ‘riders’ explican los tres motivos por los que son falsos autónomos.

Bola extra: Conoce cuál fue el primer mensaje enviado por Internet en México.

@sursiendo