Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 julio, 2019
sursiendo

Hoy en nuestro repaso semanal al acontecer y al reflexionar sobre tecnologías nos hacemos eco de varias preguntas:

¿Internet para quién? respecto a la posibilidad de que el gobierno de México encargue llevar Internet a zonas desconectadas… «Queremos que sean las comunidades las que decidan qué necesidades van a resolver y cómo. Queremos información y contenidos pertinentes, diversos y plurales».

¿Es inteligente la inteligencia artificial? «con la ciencia se trata de actuar sobre el mundo, con la IA fetichizada, es el mundo el que actúa sobre nosotros, lo cual es muy distinto. Esto vuelve a poner de actualidad a un Marx que afirmaba en sustancia que no había que interpretar el mundo, sino que se trataba de transformarlo«. Otro aporte: El lado oscuro de la Inteligencia Artificial, donde la autora expresa que «la tecnología que promete resolver diversos problemas sociales, amenaza derechos fundamentales y profundiza desigualdades».

-Porque, debemos tener en cuenta también esos peligros: Lo que tienes que saber sobre tu huella digital y cómo se usa para rastrearte, y A medida que crece la confianza mundial en la tecnología biométrica, también lo hace la oposición, «el reconocimiento facial ya se está extendiendo por Japón, Suecia y Estados Unidos. Una medida securitaria que atenta contra los derechos fundamentales y la privacidad«. Orwell en tiempos de reconocimiento facial, «la distopía 1984 presenta similitudes con el presente y avanza dilemas éticos todavía hoy difíciles de abordar».

-Y no solamente en temas de seguridad, también en el consumo y en el trabajo nos afecta cada vez más profundamente. Así te manipulan los sitios web para que compres cosas que quizá no quieres; en la separación de la vida personal y laboral La tecnología te ata a tu puesto de trabajo, derechos laborales y desconexión; o las plataformas de entrega a domicilio: Infiltrado como trabajador de Glovo: 2€ fijos por cada pedido y tiempos de espera que no se pagan.

-Por ello, pensemos en Cómo educar a los algoritmos para que no elijan la información por ti.

-Y otra pregunta: ¿Qué podemos hacer, desde la cultura, para un Internet más libre, igualitario y abierto? Repensar Internet desde la cultura. Desde Ártica nos comparten el webinar «Acceso a la cultura en entornos digitales».

-Retomamos otra más: ¿Quién salvó la red? «Entender Internet como bien común, implica garantizar a los ciudadanos el derecho a la libre expresión, a la privacidad y al acceso».

-Podemos echar un ojo a Contrainternet, y al material «Hacia una internet libre de censura III: estándares, contextos y aprendizajes en el Sistema Interamericano». Porque hay mucha gente que mira, investiga y construye otra Internet.

-Como la gente de Dunia, herramientas libres para movimientos y organizaciones, o la idea de haz tu propia red social (eng). Solamente es ponerse manos a la obra.

@sursiendo