Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 julio, 2019
sursiendo

-Queremos iniciar este sábado de comunes con la colega robota de Acoso.Online. Que qué hace? Pues esta bot brinda orientación rápida para casos de difusión no consentida de imágenes íntimas. Es bien fácil, si Telegram aún no es uno de tus clientes de mensajería preferido (en serio? Con lo chulo que están sus stickers?), descárgatelo, buscas @AcosoOnlineBot, das click en ‘/start’ y listo. De paso, [re]pensarnos desde el ‘NO es natural, NO es tu culpa y NO te lo mereces’ nos ayudará a crear otras narrativas, otras formas de estar en lineas y [re]escribirnos. Tal y como sucede con la Sci-fi feminista: la desigualdad se combate creando.

-Esta semana quizás también hayan escuchado sobre la vandalización contra OpenPGP. Nada mejor para leer sobre el tema que de la voz de uno de sus principales afectados: Los impactos comunitarios de la ‘inundación de certificaciones’ en OpenPGP [sí, sí, está en inglés, pero hay buenos traductores que pueden ayudarnos a ello si este idioma no nos resulta amigable. Desde aquí recomendamos Deepl.com!]. Con este ataque hubo mucho descrédito contra esta tecnología. Sí, es cierto, hay mucho que mejorar en las tecnologías libres y comunitarias. Pero da un poco de tristeza ver cómo no hacemos tantos cuestionamientos cuando las grandes plataformas [esas que sí hacen millones con nuestras informaciones] se caen o ‘funcionan mal’ [y las seguimos usando (?)]. Quizás sea por esto que nos cuentan desde la captología.

-¡Ajá! Pero siempre hay quienes nos acompañan a cuestionar estas estructuras y pensar en torno a Neutralidad de la red y monopolio y hasta nos hacen comparaciones muy gráficas: “Facebook es la viagra de un sistema financiero en plena crisis”.

-Es más… ¡hay quienes nos ayudan a salirnos de estas infraestructuras! Pasen a leer el valiosísimo informe sobre Redes Comunitarias en América Latina: desafíos, regulaciones y soluciones. Porque claro, además de los fierros, hay ‘cositas’ intangibles que nos comunican con ellos y para lo cual necesitamos cada vez más Comunidades sostenibles y sustentables de Software Libre y Código Abierto.

-Cuestionar, cuestionar[nos], cuestionar[les]. ¿Será que generar un pensamiento crítico es el propósito de nuestros sistemas educativos? Resulta que Henry Giroux, uno de los fundadores de la pedagogía crítica nos comparte que «Defender que la educación tiene que ser neutral es decir que nadie debe rendir cuentas de ella». Y claro… pensamiento, creación de conocimiento y compartición del mismo deberían ir de la manito libremente por una verde pradera para estar al alcance de todas y todos. Así que también nos tocará cuestionar El creador y lo creado, la propiedad intelectual como supuesto en la creación cultural y filosófica. Y también pensarlo desde las [ya no tan nuevas] plataformas en ceros y unos: Acceso a la cultura en entornos digitales.

@sursiendo