Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 mayo, 2019
sursiendo

Momentos tecnopolíticos, épocas de controversias digitales, vivimos tiempos importantes para decidir como sociedades qué queremos con nuestras tecnologías más avanzadas. Un buena parte de estas discusiones tendrán lugar la siguiente semana en la edición 2019 del Stockholm Internet Forum 2019, donde Sursiendo tendrá la oportunidad de participar por primera vez. Mientras, en nuestro repaso semanal compartimos algunas pistas.

Silicon Valley ya no es tan ‘cool’: gigantes de internet bajo asedio, «en almacenes de Amazon se trabaja como en tiempos de Dickens. Autoridades y ciudadanos de todo el mundo plantan cara al nuevo oligopolio digital». De hecho, Stalin estaría orgulloso de Bezos, «De las cien primeras economías mundiales, sesenta y nueve de ellas son empresas. La planificación centralizada se ha convertido en un mecanismo para maximizar los beneficios de los superricos calienta-planetas».

-Como el ejemplo de Malte Spitz, una experiencia tangible de la retención de datos, en entrevista con Karisma.

-Por ello, El humanismo como “corrector” de la Cuarta Revolución Industrial, donde el autor se pregunta ¿la tecnología nos hace mejores personas, más morales, optimistas y solidarias? ¿Podemos establecer una responsabilidad ética a unas entidades no humanas por el curso que toma nuestro destino?

-Porque también la tecnología puede servir para hacer el bien, Big data para analizar la brecha de género en la prensa, o tener acceso a la memoria histórica más oculta: ¿Ya conoces la plataforma “Archivos de la Represión”? Donde se encuentran los documentos producidos por los policías de México de los años ’50 a ’80, mismos que prueban la sistemática vigilancia y represión efectuada por el Estado durante esos años.

Los hackers alemanes que proponen soluciones creativas para problemas interesantes desde 1981, un repaso a las iniciativas y la historia del Chaos Computer Club (CCC). Víctor Sampedro nos ofrece Una nueva utopía digital, el epílogo del libro Dietética Digital. Para adelgazar al Gran Hermano.

-También recomendamos el número 1 de la publicación digital Internet Ciudadana, del proceso regional en América Latina y el Caribe hacia un Foro Social de Internet (FSI). Y de la revista Teknokultura queremos destacar el artículo «Construcción de la identidad digital a través de la auto-objetivación: creación del yo-objeto y su relación con la cosificación del cuerpo de las mujeres».

Bola extra: CDLibre.org: el gran catálogo de Software Libre.

@sursiendo