Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 mayo, 2019
sursiendo

-Vivimos épocas donde mucho de lo que nos rodea tiende al I+D. Claro! Porque eso implica desarrollo y progreso… un momento, ¿Progreso? ¿Qué progreso? «No sabemos siquiera si existe. La tecnología avanza porque una innovación se basa en la anterior. Pero, ¿se aplica esto al progreso?» Y además, ¿Está el medio ambiente en la agenda de los amos del mundo? Se las ha bautizado como GAFA. Google, Apple, Facebook y Amazon son las empresas tecnológicas más poderosas en la actualidad. Según se expanden, aumenta el tráfico de datos y el consumo energético. Así es como a día de hoy tenemos que aceptarlo, nuestra relación con las tecnologías ‘It’s Complicated’, tal y como nos lo detallan en el último informe sobre la salud de internet de Mozilla.

-Quizás sea por eso que vemos un buen momento para recuperar dos textos de Sergio Legaz, autor de ‘Sal de la máquina’. Pasen y lean Un smartphone para gobernarlos a todos y La falsa neutralidad de la tecnología.

-Ay que tanto drama! si las tecnologías por sí mismas nos traerán solución a tooodos nuestros problemas. Cierto?… Mmmh, mejor a ver qué nos cuentan desde El glamour de Alexia o la fantasía del control. También evidenciamos los falsos discursos de ‘vigilar para proteger’ en Libertades individuales vs. cámaras de vigilancia en América Latina: «Todos los que caminamos a diario por las calles de Buenos Aires seríamos sospechosos de ser fugitivos», mientras no nos perdemos de revisar Hecho en China y exportado a Ecuador: el aparato de vigilancia estatal provisto de «más de cuatro mil cámaras de vigilancia que mandan capturas de video a centros de monitoreo donde las grabaciones son examinadas por policías y el servicio de inteligencia».

-Ni hablar de la Orgía de datos y aplicaciones de citas o de las implicaciones que tienen los discursos de odio y otras formas de [in]comunicación en internet, tal y como nos lo cuenta Rossana Reguillo en la entrevista ‘Polarización en red’.

-Así es como para transitar los mares de internet mejor apelar a La política, los afectos y los media porque «cualquier toma de posición revolucionaria debe considerar la alegría y la tristeza. Porque la tristeza es, según Spinoza, una disminución de la potencia de actuar del cuerpo mientras que la alegría es una intensidad (…) al suprimir al tirano sin suprimir las causas de la tiranía, no se hace sino instalar un nuevo tirano en lugar del precedente» Y, ya estamos en tema, aún mejor será ir más allá, con estos podcast de la Filosofía de combate.

-Y no se olviden que el siguiente fin de semana estaremos de taller/fiesta anónima, Torsiendo, la censura en internet! Lléguenle!

@sursiendo