Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 enero, 2019
sursiendo

Comenzamos el 2019 con nuestros Sábados de Comunes, y como suele ser habitual nos llegaron algunos análisis y notas sobre aspectos del año que acabó, y mucho más.

-Ojo! Vulnerabilidades en 2018 llegaron a nuevo máximo histórico, un repaso a las aplicaciones y fabricantes de software. Además, Las 25 peores contraseñas del 2018, jejeje. Por su parte, Gaspar Pisanu nos ofrece un Resumen de Noticias de 2018, donde destaca como gran tema el de los «datos personales«, y asociado a él, el de la «tecnología de vigilancia» y el de la «(in)seguridad digital». Y aunque no son de 2018, un repaso a diferentes cronistas distópicos en 9 miradas a un futuro donde sueñan con ovejas eléctricas.

-Suena a distopía, pero es realidad:

-Mientras que puede haber otra forma de enfocar las tecnologías, como la de Cartografía abierta en África: comunidad y bien común, «Comunidades de cartografía abierta en África muestran cómo es posible, a través de los datos abiertos, contribuir al desarrollo social allí donde las administraciones y las empresas no llegan».

-También en la lucha por la equidad de género: El feminismo en las nuevas tecnologías, El conocimiento es poder: consejos para una editatona exitosa o Del “ojalá maten a todas las feministas” al activismo feminista y machitrolles. Una lucha, que como expresa Rita Segato, es frente a La guerra contra las mujeres (libro en .pdf para descargar).

-Yendo a lo comunitario, un importante camino de resistencia y creación en los tiempos que corren, La Voz que Vuela: una guía práctica para comunicadoras de Comppa, y conocemos los Marcos regulatorios para las redes comunitarias. Argentina, Brasil, Colombia y México.

-Terminamos con Cultura. Por ejemplo, con los Narradores virtuales, o el teatro antes de Shakespeare, en donde nos exhortan a «construir un nuevo lenguaje narrativo que se adapte a las nuevas tecnologías inmersivas, como son la realidad virtual o la realidad aumentada». Y Las bibliotecas experimentales de Seúl, donde «apuestan por hacer que el libro lleve a la experiencia física y no a la pantalla».

Feliz 2019!

@sursiendo