Nuevo logo [y otras hierbas]: pequeños cambios, grandes ilusiones

materiales
23 agosto, 2018
sursiendo

¿Nos notan algo diferente? ¡Sí! Nos hemos dado un tiempo para repensarnos en muchos aspectos, pero este de la imagen es quizás el más visible de todos.

¡Tenemos nuevo logo! Y nos embarga la contentura. Decidimos hacer este [y otros movimientos] porque estamos atravesando una nueva etapa. Y los años de camino que llevamos han sido de aprendizaje, mucho aprendizaje y de vinculaciones, muchas vinculaciones, que en este proceso de repensarnos, por ejemplo, ha hecho que una labor que suele ser [algo] tediosa, fuera resuelta con fluidez y cariño.

Nos gusta mucho el resultado final. Ahora tenemos en nuestro kit de vida digital una imagen ‘institucional’ que tiene poco de acartonado y mucho del reflejo de los caminos que queremos seguir caminando desde lo libre, lo abierto, lo compartido y lo tecnopolítico. Llegamos a esta serie de elementos gracias al ojo y el buen-leer-entre-líneas de lo que fuimos trabajando con Arenita Soria a quien, además, le pedimos que nos compartiera cosas del rediseño que en sus palabras nos dice que:

Algo que disfruté mucho de este proceso fue que hubo una constante comunicación, lo enviaba a Sursiendo y ellos decían sí pero esta parte no, pero aquí quítale esta patita, y aquí súbele más… se que a muchos diseñadores puede no gustarles esos detalles pero yo lo disfruto porque de alguna manera es un trabajo colaborativo… Este proceso ha sido muy divertido, muy disfrutable. Creo que hacerlo lento, despacio, a su tiempo llevó a buenos resultados…

Por otro lado vemos que cada vez más organizaciones y proyectos sociales prestan atención a cómo les miran. Nos interesaba saber entonces porqué este tema de la imagen es importante más allá del marketing empresarial. Para Arenita tiene que ver con:

Que una imagen corporativa para una asociación civil o para cualquier medio que trabaje con gente, ayude y aporte es sumamente importante porque sirve para hacer esta conexión entre el público y la organización. Ayuda a generar confianza, a reconocerles y saber quiénes son. Y de pronto la gente sin darse cuenta reconoce los afiches, las tarjetas, la web… y eso siempre ayuda a unir medios, a unir comunidades.

Nos picó la curiosidad de saber entonces cómo creía ella que esta nueva imagen podía apoyar nuestro trabajo…

Creo que esta imagen ayuda a reforzar la legitimación de Sursiendo que ya lleva varios años trabajando en Chiapas. El hecho de hacer un logo con mucho más cuidado, que se repiensen tipografías, colores y tonos, también habla del cuidado que Sursiendo pone en todos sus proyectos y creo que eso se puede reflejar tanto en la imagen como en las actividades que hace.

Hubo muchos motivos por los cuales pedimos a Arenita que nos ayudara en este proceso: su compromiso con el conocimiento compartido y las libertades del universo digital, su gusto por el hacking [por cierto es un buen momento para recomendar nuevamente el libro que coordinó Ética hacker, seguridad y vigilancia] y ¡su trabajo de diseño con software libre!

Todas nuestras maquinitas usan software libre. Así que nos enfocamos en saber cómo responden estos softwares cuando de ‘trabajo profesional en diseño’ se trata. Y Arenita sabe mucho al respecto.

Todo el proceso del diseño del logo de Sursiendo fue hecho en software libre, desde las aplicaciones de diseño que fueron Inkscape y un poquito de Gimp, hasta el sistema operativo sobre el cual funcionaron esas aplicaciones que fue en mi caso Debian, una distribución de GNU/Linux.

A mí me parece esto sumamente importante porque en este caso el uso de esta herramienta también es un planteamiento político que creo que cierra un círculo y es parte fundamental de los trabajos que ha hecho Sursiendo siempre. Además es un un pequeño ejemplo de que sí se pueden hacer trabajos de diseño con herramientas libres, que responde a las necesidades planteadas para el diseño, que sí se puede generar un discurso redondo de organizaciones que buscan la libertad tecnológica.

Por otro lado me pude comunicar perfecto con la gente de Sursiendo porque nos pudimos pasar el .svg que además es un formato libre, estándar y así estamos garantizando que el logo de Sursiendo se pueda mantener en el tiempo porque en caso de que en un futuro el software con el que lo hicimos deje de existir, alguien, nuestros arqueólogos digitales, van a poder recrear nuestra pieza o recrear un software que abra nuestra pieza porque este código es libre. Eso es sumamente importante para la conservación, para la difusión y para el planteamiento político que trae Sursiendo detrás. Por eso hay que presumirlo y ponderarlo y levantarlo como bandera.

¡Está todo dicho! Así que les venimos a presumir nuestra nueva imagen y las grandes ilusiones con las que seguimos construyendo desde lo común, lo compartido y lo libre.

@sursiendo