Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 junio, 2018
sursiendo

Nuevamente llegamos, como cada sábado, con un pequeño recopilatorio sobre cultura digital, tecnopolítica, comunalidad digital, ciberactivismos, etc.

-Mañana se celebran elecciones presidenciales en México, y compartimos este análisis muy al caso: Bots, su detección y la participación en las campañas electorales en México, porque «las campañas políticas se libraron también en las redes sociodigitales«. Y El NYT revela que el PRI sí le pagó a Cambridge Analytica sólo para que no se fuera con otro partido. Es más, Lo que está y no se usa nos fulminará, «Cuando las tecnologías no están alineadas a una visión de gobierno abierto, terminan alineándose por omisión a la lógica del extractivismo digital«.

-Están disponibles las aportaciones al V Simpósio Internacional red Lavits, de la Red Latinoamericana para el Estudio de Vigilancia, Tecnología y Sociedad. Y desde Uruguay nos llega El glosario de Derecho a la Cultura, que retoma términos básicos de la cultura libre, con explicaciones de interés general.

-Más sobre cultura y países del Sur: 50 sombras de las bibliotecas: una mala historia sobre la forma sadomasoquista de acceder al conocimiento en los países en desarrollo.

-Llegó el protocolo WPA3, El wifi del futuro está aquí y es prácticamente invulnerable, para conexiones más seguras, pero… ¿En qué se diferencia la seguridad WiFi WPA3 de WPA2?

-Más cositas técnicas: el Centro de Cultura Digital produce un podcast sobre Blockchain: La siguiente revolución, ¿Qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿podemos usarlo todxs?

-Vamos terminando, con GIFs para el cambio social: Guía rápida, y qué mejor para el cambio social que crear un GIF animado con software libre, usando Gimp, más #ROFerrer: ilustraciones que fortalecen el activismo feminista en las redes, para llegar lejos con nuestros mensajes críticos.

@sursiendo