Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 junio, 2018
sursiendo

-Hoy estamos En busca del arca perdida: la productividad en la era digital y así vemos que «los efectos de la digitalización más importantes no serán sobre la productividad, sino las consecuencias que puede tener sobre los salarios, la calidad del empleo y la sostenibilidad ecológica». Más sobre estos temas en Del cooperativismo de plataforma al cooperativismo abierto y Datos, cifras, usos de las licencias creative commons: El estado de los comunes tiene ya su versión en español.

-Ya ven, este sábado de comunes lo empezamos ‘ligeritos’ de reflexiones, así que vamos a Ser radical con lo que es esencial, o sea, priorizar tiempo de vida antes que nada. ¡Y tiempo de lectura! con el ensayo de Žižek: ¿Felicidad? ¡No, gracias!: «para entender cómo están reguladas hoy nuestras vidas, y cómo esta regulación es experimentada como libertad, debemos enfocarnos en la relación sombría entre las corporaciones privadas que controlan nuestras comunidades y nuestras agencias estatales de inteligencia. No deberíamos asombrarnos de China sino de nosotros mismos que aceptamos la misma regulación mientras creemos que mantenemos toda nuestra libertad». Nos encontramos con Y el meme salió rana, un ensayo de Angela Nagle que ofrece pistas para desentrañar el cambio de paradigma que implica que la nueva extrema derecha estadounidense forjada en internet emplea lenguajes, herramientas y conceptos que parecían coto privado de la izquierda.

-Así de bien se llevan los amigos ‘Estado’ y ‘Corporación’. Uña y carne. Será por eso que sus discursos y argumentos se parecen tanto. Y así estamos, cuando A un año de #GobiernoEspía, prevalece la impunidad; o cuando nos encontramos con el Error 402 ¿Terrorismo Cibernético en Guatemala? porque «en un país como Guatemala, que tuvo 36 años de conflicto armado y aparatos de inteligencia estatal y paraestatal represivos, hablar sobre crear una sistema de control y vigilancia masiva debe considerarse una agresión, no solo porque está en peligro nuestro derecho constitucional a la privacidad y a la libertad de expresión, sino también porque pende de un hilo la débil democracia que nos queda».

Ya no hay tiempo, estamos para hackear este sistema. Es momento del HackBack! El hacking como Acción Directa contra el Estado de la Vigilancia: «El hacking se describe con frecuencia como algo técnico, una simple cuestión de ataque y defensa. Pero las motivaciones lo son todo. La misma técnica que construye herramientas opresivas puede ser usada como un arma para la emancipación. El hacking, en su forma más pura, no es una cuestión de ingeniería: se trata de aprovechar las dinámicas de poder, cortocircuitando la tecnología».

-Ya vemos cómo las decisiones éticas lo son todo. Sobre estos varios puntos que se tocan habla Ronald Rivest, El inventor del cifrado que te permite navegar por internet sin que te espíen. Además, un espacio digital que nos respeta y nos promete seguridad es ante todo transparente incluso para hacer evidente sus posibles puntos flacos, por eso se siguen Rompiendo barreras de censura, incluso cuando Tor está bloqueado. Y es que, como dicen desde Coding Rights cuando se trata de Derechos humanos en la era digital: la tecnología puede ser tu mejor aliada o tu peor enemiga.

@sursiendo