Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 junio, 2018
sursiendo

Hoy en nuestro repaso semanal a informaciones, reflexiones y demás hierbas que conciernen a la comunalidad digital, económica y social traemos ingredientes de muchas partes del mundo (México, Argentina, estado español, El Salvador, Cuba, Venezuela, Francia) y de tiempos presentes, pasados y… futuros!

-Hoy sábado en la Ciudad de México se celebra el Biciplón 4, «una jornada de alegría, rebeldía, camaradería, autogestión, ciclismo y mota en el #Biciplón 4, organizado por Voluta Radial, y en esta ocasión en el marco del Autogestival«. Y para saber sobre la difusión del Autogestival 2018, AQUÍ.

-Recientemente se editó el libro colectivo Comunes, economías de la colaboración, que nace de las conversaciones generadas en el Encuentro Comunes, ocurrido en Buenos Aires en mayo de 2016 y en junio de 2017. De ahí queremos destacar el texto de Ártica: El gobierno de los bienes comunes digitales.

-También han aparecido interesantes reflexiones sobre estos temas: En defensa de la Economía Social y Solidaria, desde el estado español, y El cooperativismo en la era digital o cómo formar una contraeconomía global, donde Michel Bauwens y Vasilis Kostakis afirman que «las cooperativas de plataforma deben ser abiertas y orientadas hacia lo comunal«.

-En Mérida, Venezuela, recuerdan a un personaje ilustre, Tecnologías libres y populares: la labor de Luis Zambrano, tecnólogo popular que construyó tecnologías libres y autogestionadas para el campesinado en el siglo XX. Y yendo más al pasado, en Francia se dió una ‘tierna’ historia cuando los hermanos Blanc en 1834 realizaron El primer ciberataque (inglés).

Cómo evitar un apartheid tecnológico es el llamado para tener presente las brechas y desigualdades que acompañan Internet. Y desde elbinario.net también piden si Nos echais una mano a traducir para que nos entiendan las novatas (tecnológicas).

La ruta de Internet en Cuba, remite a las circunstancias que ha vivido la isla, dirimida entre complejas tensiones políticas e infraestructurales.

-Para ir terminando, nos hacemos eco de una pregunta: ¿Renunciar a Google o a Facebook? sobre estudios que reflejan las prioridades de la gente en cuanto a renuncias digitales; y la demanda colectiva (en francés) que presentaron la organización francesa La Quadrature du Net y 12,000 personas contra Google, Apple, Facebook, Amazon y LinkedIn por explotación de datos personales.

BOLA EXTRA: como si ya fuese el futuro y estamos rodeadas de robots, ¿Cómo identificar a un bot en Twitter? En México han lanzado Atrapabot, herramienta para el análisis de tuits e interacciones en la red social.

@sursiendo