Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 marzo, 2018
sursiendo

Llegó marzo. Se hace presente la organización donde buscamos tejernos como mujeres en el cara a cara y en lo más amplio de una convocatoria que trasciende fronteras. Este jueves la ¡Huelga general de mujeres! 8 de marzo: ¡más que una movilización! hará resonar las calles y las redes. En estos territorios nos duele Guatemala y saldremos con más fuerza, otras nos encontraremos en Morelia para el primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan.

Es momento para reflexionar juntas los despojos que no se detienen. El IBEX 35 en guerra contra la vida muestra cómo la irrupción de las transnacionales en comunidades indígenas y campesinas ha supuesto una reconfiguración de las relaciones de género, y nos ayuda a pensar cómo la tierra-territorio y las mujeres no pueden pensarse por separado a la vez que pone en evidencia el neocolonialismo que sigue arrasando con la vida. Lo vemos también con la negociación del TLCAN que nos lleva a preguntarnos por qué debería importarte el TLCAN y su negociación. Es evidente que (…) sólo las grandes empresas y los gobiernos tienen una silla en las mesa de negociación. Pero ahí se pone en juego decisiones que nos afectarán a todo el pueblo.

Este 8 de marzo nos haremos presentes, nos convocamos no sólo a levantarnos sino a encontrarnos, reflexionar, tejer juntas. Las que no puedan asistir a Morelia están usando la tecnología para hacer llegar su palabra y hacerse presentes, intercambiar por la red y tejer más amplio. Otras iniciativas también convocan a estar presentes desde la red como SIG Women que que invita a participar en el Tweetchat sobre la brecha de género, retos e iniciativas de participación de mujeres en tecnología. Otras formas de usar Internet para construir solidaridad entre movimientos es este Kit de Libertad de Expresión: participa en manifestaciones en todo el mundo a través de este cartel interactivo algo así como una empatía globalizada entre disidentes.

El internet nos puede ayudar a encontrarnos, informarnos, fortalecernos, intercambiar y expresarnos. Tenemos el reto de habitar este espacio desde una perspectiva feminista y desde un enfoque de autodefensa digital. Shelia A. Berta y Silvia Barrera nos platican sobre Mujeres en ciberseguridad – entrevista por el Día Internacional de la Mujer. Está claro que hay que defendernos en las calles y en las redes, estos ocho recomendaciones de seguridad en Twitter pueden ayudar. Además el racismo y el machismo se reproducen también en estos espacios y los ataques se hacen presentes. Expresarse por las redes como vía alternativa a los espacios tradicionales cooptados por los privilegiados del poder aporta a hacer frente a las ideas discriminatorias lo que este artículo no arden las redes, arden los privilegios nos señala con pertinencia.

La rebelión contra las redes sociales denuncia el control y el ejercicio de poder en Internet. Es necesario hacernos conscientes de lo que hay debajo para servirnos de las tecnologías y no que ellas se sirvan de nosotras. Como dice Jerome Baschet en su libro y en esta entrevista, podemos gobernarnos a nosotrxs mismxs. Es tiempo de usar todas las herramientas posibles para construir autonomías ahí donde podamos. Que este 8 de marzo las redes nos sirvan para tejernos y amplificar. ¡Nos seguiremos encontrando en las calles y en las redes!

@sursiendo