Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 noviembre, 2017
sursiendo
click derecho para ampliar/descargar

-Estamos a 25 de noviembre, un día especialmente dedicado a la lucha contra todo tipo de violencia hacia [todo tipo de] mujeres. Hay múltiples acciones convocadas que iniciaron desde días pasados. Por ejemplo desde Ciberseguras se preparan rumbo al #25N con herramientas y consejos para colectivas y desde Luchadoras nos comparten 13 formas de violencia en linea contra las mujeres; además hoy inician los 16 días de activismo contra la violencia de género que este año nos invita a resistir y recordarnos a través de la #MemoriaFeminista. Enredar desde estas prácticas nos convocan al Hacking feminista: reapropiando códigos, desprogramando cuerpos y a crear desde diversas narrativas como sucede con La poesía código de Belén García Nieto: versos éticos en lenguaje de programación. También a recordar a nuestra compañera Berta Cáceres y su lucha por la defensa del territorio en Honduras, que continúa

-Para seguirle el paso a estos temas habrá varias sesiones en la próxima edición del festival Primavera Hacker ¡chequen la programación! Más encuentros colaborativos se darán en torno al Maratón Linuxero: cuatro horas de intensidad softwarelibrera que regresa el próximo 3 de diciembre con más novedades.

-Se acaba de estrenar Cultura radical | Acceso al cine en Cochabamba que pueden ver y descargar por aquí. Además tuvimos el placer de reseñar este documental realizado por Nodo Común y que, junto a otros grandes proyectos latinoamericanos que trabajan por la cultura libre pueden leer por aquí.

Internet nos posibilita encuentros y construcciones impensados hace unos años. Sin embargo gran parte de sus infraestructuras no nos pertenecen. El último número de la Revista ALAI nos convoca a reflexionar sobre varios temas alrededor de una Internet ciudadana o monopolios. ¿Y qué si Internet tiene pocos ‘dueños’? La nueva investigación sobre “La concentración infocomunicacional en América Latina” da algunas luces. Además se hace necesario leer el último informe de Freedom House sobre Libertad en la Red 2017: Manipulación de redes sociales para socavar la democracia del que se vislumbran [preocupantes] acciones para El contexto en México: Con bots y hashtags, redes sociales serán un campo de batalla político en 2018.

-Tal y como sucede con otras formas de extractivismo también en Internet empresas trasnacionales se alían con gobiernos locales para legalizar sus prácticas abusivas: ¿Por qué la renegociación del TLCAN podría poner en riesgo la protección de datos personales en México? Aunque les gusta guardar las ‘apariencias’: Sabemos y aceptamos que tienen nuestros datos, ¿por qué no nos dicen toda la verdad?

-Frente a ello no toca seguir buscando, encontrando y haciendo grietas para [re]crear la red que queremos. ¡Cof, cof cof! Ya va siendo hora de desintoxicarnos de Internet: pero… ¿por qué? un ratito al día, durante 8 días y comprobaremos por qué es necesario desintoxicarnos. Y que vivan las y los Defensores de la privacidad y el derecho a la desconexión.

@sursiendo