Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 septiembre, 2017
sursiendo
click sobre la imagen para ampliar/descargar

Aún recuperando el aliento tras otro gran terremoto, que ahora afectó mucho más al centro de México, no dejamos de sorprendernos de la capacidad de las ciudadanas y ciudadanos de apoyar, solidarizarse, difundir, etc.

-Para algo de eso está la web ¿Cómo ayudar a los afectados del sismo? Con donaciones, mapas, contactos… Para el tema de la difusión y el apoyo en redes, recomendamos seguir los pasos que indica la infografía de la derecha→→→

-Hemos visto que los partidos políticos y los grandes medios corporativos no dan la talla cuando una situación lo requiere, por ello recurrimos al concepto de tecnopolítica, aunando medios tecnológicos y participación política. Antoni Gutiérrez-Rubi: “La tecnopolítica es una oportunidad para repensar nuestros sistemas representativos”. Hay varias acepciones y propuestas, como esta: Tecnopolítica, la nueva forma de hacer política de los jóvenes, o esta otra del año pasado: Tecnopolítica y participación ciudadana en América Latina. También recurrimos al video de LaT BCN del pasado junio: Evoluciones de la Tecnopolítica y Democracia en red.

-Porque mientras, El tratado de libre comercio Unión Europea-Mercosur dañará los comunes y los derechos de los usuarios. Aunque hay casos que llevan la contraria, como este de Valencia: Un pequeño ayuntamiento ahorra 25.000 euros al año en licencias informáticas gracias al software libre.

-Nos encontramos con este podcast sobre el derecho aplicado a la tecnología, centrándose en el software libre, de Nolegaltech.

-Para terminar con más de la sociedad civil organizándose y creando alternativas: Servidores autogestionados, en el programa El Desarmador. Y el proyecto Redecentraliza, con entrevistas cortas a impulsores y participantes de diferentes proyectos de tecnologías libres y autómonas [en inglés].

Bola extra: Dark web, el irresistible encanto del anonimato en internet.

@sursiendo