No soy solo [un montón de] datos bonitos

actividades
3 agosto, 2017
sursiendo

Estaremos en un curso de verano en la Fábrica Digital El Rule en la Ciudad de México. Del lunes 14 al viernes 18 de agosto, de 11 a 14hs. El taller es gratuito, solo hay que resgistrarse. Facilita: La_jes

La invitación completa pueden leerla aquí

Cada una de nuestras prácticas digitales deja una huella. Como miguitas de pan del cuento infantil vamos dejando rastros que nosotras y nosotros no podemos seguir. Sin embargo nuestros pasos digitales son estudiados, utilizados, mercantilizados y arrojados nuevamente a la arena de internet en forma de datos que se relacionan directamente con cada uno de nosotros, con nuestros cuerpos, gustos y deseos. ¿Qué saben de mi que yo no sepa? ¿Qué pueden saber de mi que no sepan ya? En un mundo en el repetidamente nos dicen que la «privacidad no existe», llegamos a creernos que así es.

Pero podemos realizar pequeñas y simples acciones para reducir nuestras huellas digitales y entregar a las empresas de Internet solo una parte de nosotras y nosotros. Para ello a lo largo de este taller realizaremos actividades y reflexiones en torno a los datos, metadatos y datos biométricos así como los alcances comerciales, «sociales» y de vigilancia de los mismos. Estaremos allí para (auto)doxeo; mapearemos nuestros medios digitales y aprenderemos a utilizar formatos, programas y aplicaciones que respeten más nuestros datos y/o cómo reducir nuestra huella en linea.

Trabajaremos individualmente y en grupos en un continuo de actividades online/offline para entender mejor los alcances e implicaciones que la recolección de datos tienen en nuestras vidas cotidianas. Al finalizar el taller contaremos con productos [en audio, video, fichas temáticas, mapas conceptuales, etc] que podamos compartir con otros y otras y así seguir extendiendo la idea de tomar control de nuestra vida digital.

Objetivos:
– Comprender los alcances e implicaciones de la recolección de datos en nuestras vidas cotidianas.
– Conocer programas que respetan nuestros datos y nuestra privacidad. Tomar control de nuestra vida digital.

Requisitos:
Computadoras personales, teléfonos celulares personales

Comunidad a la que va dirigido el taller:
Personas habituadas al uso de Internet con interés en conocer más sobre cómo habitarlo de formas más seguras y que respeten su privacidad.

Cupo limitado. Previo registro. Gratuito

Registrarse aquí

@sursiendo