Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 junio, 2017
sursiendo

-Quizás ya se lo hayan preguntado alguna vez pero esta infografía nos deja muy en claro que el producto somos sus usuarios y usuarias: ¿De dónde sacan su dinero las empresas de tecnología? Sin embargo, son incapaces de asumir con seriedad la responsabilidad empresarial que llegue a la altura de su influencia y poder. Sobre estos temas podemos seguir leyendo en: Así trabajan los moderadores de Facebook: mal pagados y sin el apoyo psicológico necesario; El quién es quién de las fábricas ocultas detrás de los gigantes tecnológicos y la gran entrevista a la tecnosocióloga Zeynep Tufecki en la que afirma «No disponemos de herramientas para abordar la desinformación». La tecnología no es inocua, tampoco es neutral (como podemos leer en el artículo “Cuando uso una máscara blanca el algoritmo funciona mejor”) por eso es tan importante posicionarnos críticamente frente a ella. Así que aprovechamos para invitarles nuevamente a la proyección del documental Telecomunicaciones Independientes en Resistencia el próximo martes 6 de junio – 18hs, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

-El acceso y la circulación del conocimiento en la red es uno de los grandes temas siempre vigentes. Por eso celebramos la sentencia de la corte colombiana que absuelve a Diego Gómez de cargos por violación al derecho de autor: “Hoy resulta que lo que hacemos la gran mayoría de investigadores y conservacionistas del país, que nos hemos comprometido con difundir el conocimiento, nos hace delincuentes.” Lee su historia completa aquí. El otro gran tema es Por la libertad del acceso, la privacidad y el anonimato: la detención del profesor Bogatov “refleja una peligrosa incapacidad de las autoridades para comprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías y presenta un grave atentado en contra de quienes luchan por el acceso al conocimiento y el derecho a la privacidad y el anonimato en Internet”.

-Cada día aprendemos mucho sobre los desafíos que nos enfrentamos para construir una internet libre. Aquí 5 cosas a tener en cuenta sobre el futuro de los derechos digitales.

-La relación entre tecnología, género y poder también necesita un espacio en las discusiones sobre la habitabilidad de la red. Y hay ya varios grupos que trabajan sobre ello. ¿Conoces y valoras el trabajo de alguna? Postúlala a los Premios FRIDA 2017 que este año tiene una nueva categoría para premiar a proyectos liderados por mujeres que promuevan la igualdad de género a través de las tecnologías. Mientras, rescatamos este texto sobre Consentimiento y cifrado de las comunicaciones, claves para un sexting seguro y miramos hacia el I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad (a ver qué nos depara este espacio convocado con la OEA). Una invitación más, al próximo primer Dataton organizado por R-Ladies Madrid.

-Desde #GeekLand tenemos unas cuantas visitas y paseos, como el que podemos dar por el Museum of Internet, celebrando los 30 años del GIF o rememorando El primer juego de aventuras en modo texto de la historia que ya es Open Source. ¡Que tengan una bonita navegada!

@sursiendo