Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 mayo, 2017
sursiendo
click derecho para ampliar

-Esta semana fue el Día Mundial de la Liberta de Prensa y no, no hay mucho que celebrar. En México, conocimos datos y mapa de Periodistas asesinados, mientras recordamos la Represión 2.0, una nueva forma de censura y revisamos las narrativas presentes en torno a la libertad de expresión en internet en El poder contra las redes: “Desde junio de 2015, 38 países han arrestado a personas por su actividad en las redes sociales (…) las penas a las que se enfrentan son cada vez más severas y desproporcionadas, ya que en algunos casos se juzga a personas por el mero hecho de publicar, compartir o hacer ‘me gusta’ a un contenido”.

-Esos números nos quedan cortos, pero hay otros que vienen inflados a conveniencia: El estirón de México Conectado, ¿cuánto creció realmente el número de usuarios de Internet en 2015? Y un interesante complemento para la visualización de este tema en el mapa interactivo elaborado por @juanOF9.

-Todo esto también nos lleva a pensar: ¿Internet es realmente democrático?Así es como el “mundo conectado” excluye las voces de mujeres y personas marginadas [inglés]. Las primeras trabas vienen desde el acceso a las tecnologías. Entonces para inspirar a niñas y jóvenes de todas las regiones desde Pandora Mirabillia están trabajando fichas didácticas sobre grandes mujeres de la ciencia y las tecnologías. Nos encantó esta sobre Ada Lovelace, pionera de la programación aunque hay muchas más para revisar allí mismo en su blog. Sin embargo estos temas del acceso son solo un pequeño hilo del que jalar. Hay muchos más. Como el de los Algoritmos y sus bordes deshilachados en la era de internet: ¿podemos hablar de algoritmos feministas? ¿Tiene sentido engordar el big data con números sobre nosotras? Mmm, es un buen momento para detenernos un ratito a aprender más sobre este tema y jugar con Huell@s: Mi rastro en internet.

-A quienes dictan las leyes, cualquier forma de censura les acomoda, también aquellas que vienen en formatos cerrados y se apropian del conocimiento colectivo: Estas son las cuatro guerras abiertas en la reforma europea del copyright. En México no nos quedamos atrás, aquí nos encontramos con Juan Rulfo, todos los derechos reservados.

-Como dice la clásica letrilla satírica, ‘poderoso caballero es don dinero’… Ese mismo que a día de hoy es un instrumento de despojo y esclavitud. Lo importante es que hay propuestas de cambio que ya caminan y plantean que “el reto no es crear dineros alternativos, sino desarrollar estrategias que nos permitan vivir con otros en confianza y dignidad”. Cada uno de estos proyectos merecen ser bien contados; leemos a Guiomar Rovira en esta entrevista dedicada a hablar sobre la Comunicación para la transformación.

-Un breve bloque de despedida con algunas herramientas: Boostnote, para hacer tus notas si eres programador/programadora; Malware Hunter, para detectar servidores de control de virus informáticos; y 7 trucos para DuckDuckGo.

-La bola extra es una curiosidad más: Bot de tuiter que publica repositorios de GitHub aleatorios cada hora ‘curado’ por @GrenderG.

@sursiendo