Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 abril, 2017
sursiendo

-Comenzamos este repaso sabatino con el señalamiento a los despojos y la represión: En dos años 166 agresiones contra comunidades indígenas en México por megaproyectos, o la sección Especial La tierra esclava. Así se planta en países pobres para consumir en países ricos.

-Tiene que ver también con la tecnología, con qué están fabricados nuestros equipos. Nos pareció interesante esta entrevista a Tessa Wernink, creadora del Fairphone: «Ahora mismo es imposible hacer un teléfono 100% justo».

-Hace unos días se celebraba el Día de las Niñas en las TIC, que visibilizan en esta serie de videos Especial Dominemos la tecnología. Aunque también falta el reconocimiento a los aportes de las mujeres a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas… Es lo que hace Beyond Curie un proyecto de diseño con ilustraciones para cada una de las 32 mujeres destacadas.

-Además, las mujeres están usando las redes para señalar la violencia estructural en México, como el caso de María, la mujer que traza la geografía del feminicidio.

-También con muchas mujeres protagonistas se celebró hace unos días el Coloquio “Cuando internet irrumpe en el campo. Investigar desde una mirada cualitativa» (video). Recomendable.

-Centrándonos en las prácticas tecnológicas, hoy queremos destacar algunos textos sobre hacking. Frente a lo que se viene: Comienza el mayor ejercicio de ciberseguridad militar, organizado por la OTAN. Es importante prestar atención a nuestros autocuidados digitales, y quizás aprender un poco ¿Cómo empezar en Hacking / InfoSec?

-Es interesante saber de estos Cinco jóvenes hackers que hicieron saltar la Red por los aires. También el documental de Televisión Española Hackéame si puedes (video), o el portal de noticias sobre seguridad elhacker.net.

@sursiendo